Review: Edelweiss Kinetic

Compartir

Edelweiss ha lanzado recientemente uno de los dispositivos de aseguramiento con bloqueo asistido más innovadores de los últimos años. Se llama Kinetic y está destinado a ser una reñida competencia del Grigri, el Matik e inlcuso del Birdie.

Hemos puesto a prueba el Kinetic durante más de tres meses. Ha sido un uso intensivo, escalando en roca, en cursos de iniciación donde escaladores noveles han podido descubrir las cualidades de este sistema respecto al omnipresente Grigri y también en el rocódromo.

«El modo de uso es muy fácil e intuitivo y cubre un buen rango de diámetros de cuerda»

El Kinetic tiene un tamaño muy compacto, la primera característica que salta a la vista nada más tenerlo entre las manos. Es tan pequeño que da la sensación que las maniobras con éste van a ser complicadas, pero nada más lejos de la realidad. Cuando empiezas a utilizarlo te sorprende lo manejable que es.

Edelweiss Kinetic
Compacto y robusto. Después de tres meses de uso no muestra apenas desgaste. Foto / Santi Valerga

Pesa 210 g, un peso medio y realmente contenido que lo situa por encima del Grigri (175 g. El Grigri+ pesa 200g), pero por debajo del Revo (245 g) o del Matik (276 g). La construcción es muy robusta y después de tres meses de uso continuo no demuestra apenas signos de desgaste, algo que no podemos decir de otros populares sistemas del mercado.

El modo de uso es muy fácil e intuitivo. Solo sirve para asegurar con cuerdas en simple y cubre un buen rango de diámetros, de 8,5mm a 10,5mm, aunque entre los que mejor trabaja es de 9mm a 10mm.

Edelweiss Kinetic review
Uso fácil e intuitivo. Foto / Pau Alonso

Nos ha sorprendido lo fácil que es dar cuerda con el Kinetic, sobre todo porque no hay que coger el dispositivo para hacerlo. En este sentido funciona igual que un Reverso o ATC , con la ventaja del frenado asistido. Eso sí, si estamos acostumbrados a asegurar con un Grigri tendremos que cambiar el chip.

Está diseñado para escalar de primero o en top rope y se deben mantener las dos manos en la cuerda para un uso fluido y correcto. En caso de caída el asegurador debe mantener cogida la parte de la cuerda del dispositivo y éste ayudará a pararla gracias al sistema de frenado asistido. Cabe destacar que el Kinetic respeta mucho a la cuerda, sin que esta sufra en sobremanera, ni cuando el aparato se bloquea ni en el descenso.

Edelweiss Kinetic review
El Edelweiss Kinetic es una apuesta segura. Foto / Pau Alonso

El descenso del escalador ha sido la única maniobra en la que nos hemos tenido que acostumbrar un poco, ya que en las primeros usos hemos notado que podría no ser tan controlada como con otros dispositivos, pero una vez familiarizados con el dispositivo esta percepción desaparece. La palanca para el descenso tiene una medida contenida pero suficiente para su realizar su función a la perfección. Como comentábamos anteriormente, en general, el uso del Kinetic es muy intuitivo y fácil.

En resumen, recomendamos el Kinetic de Edelweiss tanto a aquellos escaladores con experiencia que estén dispuestos a probar un nuevo dispositivo de aseguramiento con bloqueo asistido, como a los que se inician en la escalada. A los más experimentados les sorprenderá la poca voluminosidad del aparato respecto a otros dispositivos que hayan utilizado antes y como fluye la cuerda por éste, y los escaladores de iniciación disfrutarán de un sistema que les facilitará el aprendizaje en las maniobras de aseguramiento.