Resolar pies de gato, un trabajo artesanal

Compartir

Resolar, recauchutar o simplemente, reparar. Estos son los tres verbos que más se utilizan a la hora de hablar de dar una segunda vida, o más, a nuestros pies de gato. Resolar el calzado de escalada es uno de los trabajos más artesanales que existen dentro del mundo vertical.

El proceso para recauchutar unos pies de gato está diferenciado en varias fases. Todas requieren de una técnica depurada y cuidadosa, siempre con el objetivo de dejar el calzado como el primer día, con una nueva suela de goma y sin que la horma pierda su forma original.

Goma 2, referente internacional

El taller de resolado de pies de gato Goma 2, con Pep Pascual al frente, se ha convertido en un referente a nivel internacional. Ubicado en Cornudella de Montsant, cada año recibe alrededor de 3.000 pares de pies de gato de todos los rincones del mundo para reparar.

Cuando Pep empezó con el oficio de resolador, en 1996, en España solo se dedicaban a esta profesión él y dos o tres personas más. El primer taller de Goma 2 se instaló en un pequeño pueblo de cuatro casas llamado El Bosquet, localizado al lado de Mont-Ral, una escuela de escalada que vivió su época dorada en los años 90 del pasado siglo.

Pep Pascual Goma 2
Pep Pascual trabajando en el taller de Goma 2, en Cornudella de Monsant. Foto / Ivan Torres

Pep Pascual compaginaba su trabajo de resolador con el de guarda del refugio de esta escuela, donde también equipó decenas de vías de escalada. En 2001 empezó a dedicarse en exclusiva a reparar pies de gato y cinco años más tarde se trasladó a Cornudella.

Actualmente, Goma 2 cuenta también con una tienda de escalada, al lado mismo del taller, y con un bar que se ha convertido en el punto de encuentro de todos los escaladores que viajan hasta Siurana una temporada tras otra. Todo el mundo conoce Goma 2.

¿Cómo se recauchutan unos pies de gato?

Compartimos un vídeo donde Pep Pascual nos abre las puertas de su taller en Cornudella. Podremos ver de forma resumida cómo se recauchutan unos pies de gato, un trabajo de artesanía vertical.

 

Contenido patrocinado por   
logo Goma 2