Actualidad, Opinión

Las redes sociales, un arma de doble filo

Ivan Torres
COMPARTE EN:
Edu Marín escalando en Linan
Edu Marín escalando en Linan (China). Foto / Esteban Lahoz

Las redes sociales son un arma de doble filo. Son útiles para educar, informarse, entretenerse, … Pero también provocan comportamientos falsos, superficiales o artificiales. El mundo de la escalada no es ajeno a este fenómeno. De hecho, por ejemplo, en Instagram la escalada es uno de los deportes con más presencia, para lo bueno y para lo malo.

Sobre este tema Edu Marín ha realizado una publicación clara y directa en sus perfiles en redes sociales. Compartimos íntegramente su texto.

Ética, valores y respeto a la comunidad escaladora

En la escalada en roca no hay árbitros, pero sí una ética moral. En mi opinión, esta ética es mucho más importante que las dificultades o los números altos. La ética proviene de normas y valores no escritos, adquiridos a lo largo de los años. Me entristece ver como en los últimos años las nuevas generaciones tienen una especie de obsesión por publicar en Instagram rutas de alta dificultad que más tarde son increíblemente decotadas. Escaladas que se ponen en duda o incluso actividades sin sentido.

Creo que antes de lanzarse y proponer un primer 9a+ o 9b, o cualquier otra actividad, deben haberse repetido algunas rutas de esa dificultad para ganar experiencia y tener credibilidad entre la comunidad.

Este problema se debe a la gran cantidad de actividades que podemos ver a través de las redes sociales, pero no podemos caer en la falsedad de las redes sociales porque el deporte no es «postureo». No hay que perder nuestra ética, nuestros valores y por supuesto el respeto a la comunidad.

Mi consejo es aprender a disfrutar de nuevo de lo que hacemos, escalar para nosotros mismos y no escalar simplemente para publicar en las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/B76py_kie27/

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Muskers