Inicio Flash Pol Roca, primera ascensión de ‘The Shire’ 8B+

Pol Roca, primera ascensión de ‘The Shire’ 8B+

Compartir
Pol Roca en 'The Shire' 8B+
Pol Roca propone un nuevo 8B+ con 'The Shire'. Foto / Albert Giné

Pol Roca ha realizado la primera ascensión de The Shire, en La Comarca. El catalán ha propuesto una dificultad de 8B+, así que este problema se convierte en uno de los más duros de esta zona de boulder de arenisca cercana a Vic, en Catalunya.

«Cuando se empezó a desarrollar La Comarca se limpió este bloque, pero entonces se veía como imposible. Hace tres años empecé a probarlo junto a Éric López y nos dimos cuenta que podía salir. Cada año lo he ido probando desde entonces, descifrando y resolviendo los movimientos, excepto uno donde hay que montarse sobre un pie, que me ha costado mucho hasta ahora», explica Roca.

Encontrar el método para ese último movimiento pendiente ha sido clave para resolver The Shire. Respecto a la propuesta de dificultad, Pol comenta: «Creo que estará entre el 8B y el 8B+. No sé si es porque me ha costado mucho tiempo encontrar los métodos, pero creo que se acerca más al 8B+. Los repetidores dirán. En mi opinión está a la misma altura que los dos otros problemas de 8B+ en La Comarca y que nadie ha repetido todavía».

Sobre los movimientos de The Shire, Pol Roca dice que se trata de «un bloque con un primer paso muy explosivo y duro. Después es compresión pura sobre romos muy malos. Finalmente tienes una remontada sobre un pie en lateral muy malo hacia un monodedo y ya sales por arriba. Más o menos, ¡ocho movimientos muy muy duros!».

Pol Roca cuenta con decenas de primeras ascensiones en La Comarca, entre las que destacan la de problemas como Double Bubble 8B+ o Boulder Blaster 8C, la propuesta de dificultad más dura de Catalunya.