Pete Whittaker y Tom Randall escalando ‘Masters Edge’ en el año 2063

Compartir

“Año 2063, la escalada es un deporte que solo se practica en los rocódromos y la escalada tradicional está prohibida. El duo de escaladores antes conocido como los ‘Wide Boyz’, Pete Whittaker y Tom Randall, vuelve al Peak District para recordar los viejos tiempos”. Así empieza el vídeo donde los gamberros Whittaker y Randall escalan una de las vías más memorables del gritsone, la mítica ‘Masters Edge’ E7 6c“.

‘Masters Edge’, esa arista cortada a cuchillo

‘Masters Edge’ E7 6c es una de las vías más famosas del gritstone. Ron Fawcett firmó la primera ascensión en diciembre de 1983. La ruta tan solo cuenta con dos agujeros para protegerse -con un tricam y un alien- en la parte baja de la línea. Fawcett hizo un rápel para inspeccionar la vía antes de encadenarla.

En aquella época, Ron Fawcett y un joven Jerry Moffat se disputaban el título de mejor escalador británico, el master of British rock. Moffat comentó desafiante sobre la escalada de Fawcett: “quien pueda escalar esa vía sin rapelar primero o practicarla en top rope, será un verdadero master”.

Muchos escaladores lo intentaron. Wolfgang Güllich fue uno de ellos. En un intento valiente, Güllich se rompió la espalda probando el material. Años después, Nic Sellars o Ben Cossey lo consiguieron, no sin antes haber caído en el primer intento.

Por cierto… Pete Whittaker y Tom Randall celebran cada año sus respectivos cumpleaños volviendo a escalar ‘Masters Edge’. Muchas veces lo hacen disfrazados. Lo dicho, unos gamberros (de la roca).