Película disponible en abierto

«The Big Bang», la historia del primer 9a de Emma Twyford

La británica entró en la historia de la escalada del Reino Unido al convertirse en la primera mujer de su país que alcanzaba el noveno grado
Redacción
COMPARTE EN:

Emma Twyford se convirtió en septiembre de 2019 en la primera escaladora británica que lograba entrar en la novena dimensión. Lo hizo con The Big Bang 9a, en Lower Pen Trwyn (Gales del Norte). Esta vía sostiene un importante papel dentro de la historia de la escalada deportiva en el Reino Unido, ya que se trata del primer 9a de las islas, con primera ascensión de Neil Carson  en 1996. El encadenamiento de Twyford supuso la primera ascensión femenina de la vía y la tercera absoluta. Hasta entonces solo James McHaffie la había repetido.

El proyecto empezó para Twyford en abril de 2017, cuando consiguió conectar de forma sólida varias secciones de la vía. Entonces supo que el encadenamiento era posible, aunque a medio o largo plazo. Un par de lesiones se interpusieron en su camino pero en abril de 2019 retomó el proyecto, que pudo cerrar cinco meses después.

Emma Twyford, una escaladora más allá de la deportiva

Emma Twyford nació en Exeter en 1986 y empezó a escalar cuando tenía 7 años. Entre los 14 y los 22 compitió dentro de la disciplina de la selección inglesa de escalada, pero después de sufrir una mononucleosis decidió abandonar la competición y se centró plenamente en la escalada en roca.

Es una de las mejores escaladoras británicas. Twyford no solo destaca en deportiva, sino que también es sobresaliente en escalada tradicional. Entre sus ascensiones más duras en este estilo se encuentran Once Upon a Time E9 6c, Big Issue E9 6c o Rare Lichen E9 6c.

El rotpunkt de Emma en The Big Bang ha sido hasta ahora el gran hito en su carrera como escaladora profesional y el director David Petts no dejó pasar la oportunidad de documentarlo. The Big Bang. The Emma Twyford story sigue a la británica a lo largo de tres años en un relato que ya forma parte de la historia de la escalada en el Reino Unido.

Redacción
Emma Twyford llega al 9a con ‘The Big Bang’
Sigue leyendo
Emma Twyford, una escaladora de pies a cabeza
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España