Su vía más dura

Pau Galofré encadena ‘Perfecto Passat’ 8c+/9a hasta la primera cadena

El Racó de la Finestra, en Margalef, hierve de actividad durante los últimos días con buenas condiciones en el muro. Galofré lo ha aprovechado para cerrar su proyecto y encadenar la vía más dura de su libreta
Redacción
COMPARTE EN:
Pau Galofré escalando en Margalef
Pau Galofré en 'Perfecto Passat' 8c+/9a. Foto / Eduardo Ruano Lin

Pau Galofré ha encadenado Perfecto Passat 8c+/9a hasta la primera cadena, en Margalef. Es el rotpunkt más duro del escalador catalán hasta la fecha, en el que ha invertido dos meses y dos semanas de trabajo. La vía es un combo entre Perfecto Mundo y Víctimes del Passat, con primera ascensión de Tom Bolger en septiembre de 2020. El británico afincado en Margalef propuso una dificultad de 9a hasta la segunda reunión, aunque las posteriores ascensiones de Beto Rocasolano y Jorge Díaz-Rullo acabaron por ajustarla en 8c+/9a.

La dificultad de Perfecto Passat es la misma hasta la primera reunión que hasta la segunda, aunque Galofré ha comentado que “mi objetivo principal era hacer la R2, no muy diferente en cuanto a nivel con la R1, pero fue la primera vez que pasé lo duro en la vía y no llegué lo suficientemente bien, por lo que caí en la placa”. Pau aclara que “en la primera reunión tienes un reposo muy bueno y desde ahí hasta arriba es un 8a de dos cintas, que quizás no es suficiente para que llegue al 9a. No tengo mucha experiencia en estos grados para asegurarlo”.

El catalán dice que ha escogido Perfecto Passat “porque es de las más fáciles de la parte más desplomada de la Finestra y de las que llegan hasta arriba. Para ser Margalef, no tiene los cantos muy afilados i pensé que sería ideal para estrenarme ahí y que me aguantara la piel. Tiene una secuencia de las más fanáticas que he escalado. A la altura de la quinta chapa tienes que hacer un reloj con los bidedos y después un dinámico desde un tridedo y un monodedo a un plano. Es más de gesto que de físico, con muchos trucos más trucos de los que utilizan los más lolos”.

Galofré tiene 22 años y actualmente prepara oposiciones para bombero. Ha pasado gran parte de las últimas semanas escalando en Margalef  y Perfecto Passat ha sido el colofón a su temporada allí. En la misma escuela también ha encadenado vías como Bumbayé 8c+, Aitzol 8b+ o Niña Mala 8b.

Ahora comenta que tiene “ganas de escalar a vista o hacer vías que pueda encadenar rápido. Me tomaré un descanso, pero en Margalef me motivan otras vías muy fanáticas del Racó de la Finestra como Víctimas Pérez, Víctimes del Futur y Gancho Perfecto“.

Redacción
CAMP