Patxi Usobiaga escalando ‘La Carriola’ 8c+, en Siurana

Compartir

‘La Carriola’ 8c+ es una de la vías más duras del sector Siuranella Sur, en Siurana. La línea es una entrada directa que equipó el escalador italiano Gabriele Moroni, en 2013, a ‘Lola Corwin’ 8c.

La Siuranella Sur es una las zonas más populares en Siurana actualmente. Antes del año 2000 el muro estaba poco explotado y el potencial era grande. Así lo explica el escalador local Pep Farré en su página web, Algunes Vies Bones: “A caballo del efecto 2000, el objetivo de las nuevas aperturas en Siurana se dirigió hacia las paredes de la Siuranella. Esta amplia muralla de roca se levantaba, todavía poco explotada, al otro lado del Barranco de l’Estopinyà. Primero se abordó la vertiente este y poco después, en 2002, Òscar Giménez y Dani Andrada empezaron a explorar uno de los paños de roca que miraban hacia el sur. Al más puro estilo Siurana, el nuevo sector prometía calidad y dificultad. Presa pequeña y muros verticales sobre roca excelente”.

En el vídeo, Patxi Usobiaga se mide a ‘La Carriola’. La belleza y dificultad de la vía se palpan desde el primer momento. Un muro de roca compacto, gris y naranja, de regletas ínfimas que se eleva hasta lo más alto de la pared. Ya lo dice Pep Farré, “al más puro estilo Siurana”.