Inicio Competición Nuevas fechas para la Copa y Campeonato de España de Dificultad

Nuevas fechas para la Copa y Campeonato de España de Dificultad

Lau Macià en La Foixarda
Lau Macià compitiendo en La Foixarda en una prueba de la Copa de España en 2019. Foto / Javipec

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha anunciado nuevas fechas para la celebración de la Copa y Campeonato de España de Dificultad 2020, tanto en categoría juvenil como absoluta. La excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria de la covid-19 ha hecho replantear el calendario inicialmente publicado por FEDME. La Federación ha trabajado intensamente con Climbat y Entreprises, organizadores de la Copa y Campeonato, para reubicar las fechas y ofrecer un calendario competitivo viable.

Ante la imposibilidad de predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos meses, FEDME ha remarcado en la nota de prensa que ha difundido a los medios: «La excepcionalidad de la situación hace difícil predecir qué puede pasar las próximas semanas o meses, qué medidas va a tomar el Gobierno y cómo va a evolucionar la pandemia y la desescalada. Sin embargo, en caso de ser necesario iremos actualizando los calendarios».

El Campeonato de España de Escalada de Dificultad, Bloque y Velocidad mantiene fecha y ubicación en Pamplona

El Campeonato de España, coorganizado por la FEDME, Climbat (partner oficial de la Federación), Rocópolis y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, no ha modificado las fechas inicialmente previstas.

Rocópolis acogerá por segundo año consecutivo el Campeonato de España, que aglutina todas las modalidades y categorías de la escalada de competición: Dificultad, Velocidad, Bloque, tanto en absoluta como juvenil, y Paraescalada.

La novedad principal del campeonato en la edición de 2020 es que no se celebrará la prueba final en formato overall y contará con una ronda de clasificación menos.

Nuevo calendario para la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta

La prueba de Barcelona, inicialmente prevista para el sábado 5 y domingo 6 de septiembre, será finalmente la encargada de dar el pistoletazo de salida a la copa en 2020. Tendrá lugar en el Centro Municipal de Escalada Climbat La Foixarda.

X-Madrid, que acogía la cita de copa en junio, finamelmente lo hará el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre y en consecuencia será la segunda prueba del circuito.

La final de la Copa de España se disputará en Zaragoza el fin de semana del sábado 14 y domingo 15 de noviembre. Esta última prueba se celebrará en el nuevo centro Climbat Zaragoza La Torre Outlet, un espacio con 700 m2 de superficie escalable, que contará con
muros de hasta 14 metros de altura.

Centro Municipal de Escalada Climbat La Foixarda
El Centro Municipal de Escalada Climbat La Foixarda acogerá la primera prueba de la copa. Foto / Javipec

Cambios en el formato de la Copa de España de Dificultad

En referencia al formato de la copa durante la jornada del sábado se llevarán a cabo todos las clasificatorias, por la mañana las categorías sub-14 y sub16 y por la tarde las categorías sub-18, sub-20 y absolutas, para evitar a nivel preventivo el exceso de competidores.

El domingo se disputarán las finales. Además, para agilizar la competición, los flashes en las clasificatorias se podrán consultar en vídeo a través de YouTube.

Calendario de la Copa de España de Dificultad 2020

1ª prueba. Centre Municipal d’escalada Climbat La Foixarda (Barcelona).
5 y 6 de setiembre 2020

2ª prueba. Climbat X-Madrid.
31 de octubre y 1 de noviembre 2020

3ª Prueba. Climbat Zaragoza.
14 y 15 de noviembre 2020

Calendario del Campeonato de España de Dificultad, Bloque y Velocidad 2020

Campeonato de España de Dificultad, Bloque y Velocidad. Juvenil, absoluto y paraescalada. Rocópolis (Pamplona).
Del 8 al 12 de octubre 2020