Inicio Actualidad Publicada la nueva guía de escalada deportiva de Siurana

Publicada la nueva guía de escalada deportiva de Siurana

Compartir
portada guía escalada de Siurana
Portada clásica de la guía de escalada deportiva de Siurana

La tercera edición de la guía de escalada deportiva Siurana ya está a la venta. Con un título sencillo y directo que no deja lugar a dudas, los autores Tali Campillo y David Brascó han actualizado una obra de referencia, que se editó por primera vez en 2010 y se reeditó con una nueva tirada en 2013. La edición de 2018 reseña un total de 1.750 vías.

Más vías y sectores

Como principal atractivo, la nueva guía de escalada de Siurana incluye 200 vías más respecto a la anterior edición y cuatro sectores de reciente apertura. Las reseñas de la vías se plasman sobre unos dibujos muy detallistas, fieles a la realidad, que se han convertido en uno de los rasgos más característicos de esta guía en todas sus ediciones. Una pequeña obra de arte.

“La nueva guía de escalada de Siurana incluye 200 vías más respecto a la anterior edición y cuatro sectores de reciente apetura”

La guía se estructura a partir de cinco áreas, entre las que se reparten un total de 70 sectores, categorizados en función del interés de cada uno de éstos: imprescindible, buen sector, interés local o escaso interés.

Maider Sarasola escalando en Siurana
Maider Sarasola en ‘Mai-day’ 7a+, en el sector Can Sumera. Foto / Col. Tali Campillo y David Brascó

Las aproximaciones a cada uno de los sectores se representan en mapas muy claros y también se recoge una explicación en texto. En cuanto al listado de las vías, se ha mantenido el sistema utilizado desde la primera edición, que incluye: nombre, grado, metros, número de seguros, equipador y año en que se equipó, y anotaciones adicionales.

Algunas de las anotaciones en las vías se realizan mediante pictogramas. Como curiosidad, podemos apuntar que varios de estos símbolos ya forman parte del lenguaje habitual entre los escaladores, como las “vías con pluma” o las “vías con puño”, que hacen referencia a la graduación suave o severa de la ruta.

Al final de la guía, se incluye un índice de vías, ordenadas por grados. Sorprende comprobar que existen todavía más de un centenar de proyectos y vías sin graduar. Tenemos escalada en Siurana para años…

Oriol Salvadó escalando en Siurana
Oriol Salvadó en ‘Fenomen Viral’ 8a, en el sector Tonifícate. Foto / Tali Campillo y David Brascó

Imagen y diseño, sello distintivo de la nueva guía de Siurana

Además de la inclusión de las nuevas vías y sectores, la tercera edición de la guía de escalada deportiva de Siurana incluye nuevas fotografías, que se suman a las ya publicadas anteriormente. En este campo, hay que destacar el trabajo realizado por el fotógrafo Joan Capdevila.

A nivel de diseño y presentación de la guía, nos ha gustado que los autores mantengan la misma portada desde la primera edición, hecho que le otorga un punto extra de personalidad.

Igual que en las publicaciones de 2010 y 2013, la guía se abre con una cita de Carles Brascó: “Aquí la reina, aparte de la mora, sigue siendo la regleta, tan pequeña y tan fanática”.

Siurana es una guía que debería formar parte, desde ya, de nuestro equipo de escalada al visitar la escuela de las Muntanyes de Prades. Con su compra, todos colaboraremos en el equipamiento de nuevas vías, reequipamiento y trabajos de mantenimiento.