Inicio Flash Nace Bolty, el primer chatbot de la escalada

Nace Bolty, el primer chatbot de la escalada

Bolty chatbot escalada

Bolty es el primer chatbot de la escalada. Nace de la mano de New Climbing para notificar, compartir y consultar ágilmente vías con equipamiento peligroso o deteriorado. Con gran parte de escuelas equipadas hace décadas, la necesidad de identificar, avisar y consultar cuáles son las vías con anclajes que necesitan renovarse es de suma importancia.

Apoyar a equipadores y grupos locales con el mantenimiento de las escuelas es fundamental, por lo que el 25% del beneficio de New Climbing se destina a iniciativas de reequipamiento y mantenimiento de Bolty.

[Usa Bolty para avisar y consultar vías peligrosas antes de escalar a través de WhatsApp en el (+34) 931070708]

 

Bolty. Escalada, seguridad e innovación

¿A quién se le notifica que hay una vía con una reunión peligrosamente desgastada? ¿Cómo se avisa a los demás escaladores que puedan pasar por allí? ¿Cómo puedo consultar el estado de una vía antes de empezar a escalarla? ¿Quién se ocupa de costear el reequipamiento de las vías de escalada?

La gestión de los anclajes fijos en escalada es un tema que «tiene su qué». Mantenerlos en buen estado y renovarlos cuando sea necesario es de suma importancia. No obstante, eso no siempre ocurre. Desde una perspectiva operativa –sin entrar en materia legal o de regulaciones–, se encuentran fundamentalmente dos problemáticas: falta de información y recursos. Bolty es la propuesta de New Climbing para resolver el primero de esos desafíos.

Bolty es un sistema digital y gratuito para que la comunidad, pueda avisar sobre problemas encontrados en vías de escalada o consultar las vías con anclajes peligrosos. Usarlo es simple y directo:

  1. Escríbele por WhatsApp y pregúntale por la zona de escalada a la que vas a ir, para conocer si hay vías con notificaciones que te convendría evitar.
  2. Si te encuentras un anclaje peligroso, avísale (si compartes una foto o la ubicación, aún mejor).

Si bien «salir a escalar» es gratis, no significa que no conlleve costes. Además de los gastos propios de los escaladores cuando van a la roca (desplazamiento, material, comida, licencias y seguros, las cañas de después, etc), previamente habrá tenido lugar una importante inversión de recursos, con tiempo y dinero, de una o varias personas, durante semanas o incluso meses. Estas personas habrán limpiado los accesos, creado caminos, identificado, limpiado y trabajado las líneas, instalado los anclajes, generado croquis/guías, etc.

Para dar respuesta a la segunda problemática, New Climbing ofrece en paralelo dos vías de actuación. Primero, la empresa destina el 25% de los beneficios anuales de su tienda online a la compra de material para reequipar. Segundo, los escaladores pueden apoyar directamente a la comunidad apadrinando a Bolty a través de una suscripción mensual y donar directamente chapas, reuniones o incluso una vía entera. Las vías notificadas a través de Bolty son las beneficiarias del material donado.

New Climbing ha diseñado este sistema que pivota alrededor de Bolty para promover una escalada más segura. Puede que escalar sea gratis. Pero las chapas no crecen en la roca.