Inicio Actualidad Muere Jim Bridwell, el pájaro de Yosemite

Muere Jim Bridwell, el pájaro de Yosemite

Compartir
Jim Bridwell retrato
Jim Bridwell, "el pájaro de Yosemite"

El pájaro de Yosemite ha alzado las alas por última vez. Jim Bridwell ha muerto a los 73 años, hoy 16 de febrero, después de sufrir una larga enfermedad. Recientemente se lanzó una iniciativa llamada “The Bridwell Challenge” con la intención de cubrir los gastos médicos de Bridwell. Según su hijo Layton, padecía una insuficiencia renal y una hepatitis C, esta última probablemente contraída por un tatuaje que le había hecho un cazador, durante una expedición a Borneo, en 1983.

Stone Masters frente a El Capitan
Westbay, Bridwell y Long después de la primera ascensión a ‘The Nose’ en el día, en 1975 Foto / Wikimedia Commons

Los problemas económicos también se habían convertido en una constante para Bridwell durante los últimos años. Hace diez, en 2008, ya se había lanzado una llamada de ayuda a la comunidad escaladora para salvar a Bridwell de un deshaucio.

Jim Bridwell, también conocido como “The Bird”, nació un 29 de julio de 1944, en San Antonio (Texas). Enganchado a la escalada desde mediados de los 60, el Valle de Yosemite fue su principal terreno de juego. Allí forjó su leyenda gracias a más de 100 primeras ascensiones. También fue el primer escalador en conseguir ascender en el día la vía ‘The Nose’, en El Capitan, el 26 de mayo de 1975, formando cordada con John Long y Billy Westbay.

Bridwell llevó su espíritu revolucionario y hippie a la vertical y se convirtió en todo un símbolo de la escalada norteamericana. En Yosemite lideró a todo un grupo de escaladores, llamados Stonemasters, en una de las épocas más turbulentas de la historia moderna, entre 1960 y 1970. La contracultura se instaló en el valle y Bridwell estaba allí, en primera fila, para oponer resistencia al sistema desde las paredes.

De Alaska a La Patagonia, pasando por Yosemite

Jim Bridwell empujó la escalada en libre y en bigwall hasta donde nadie lo había hecho. También destacó en grandes actividades alpinas. Sus ascensiones eran valientes, expuestas, técnicamente al límite. La literatura tampoco se le dió mal. Publicó varios libros y artículos para revistas como Alpinist o American Alpine Journal.

Una de las primeras grandes aperturas de Bridwell en Yosemite fue ‘Aquarian Wall’ (VI 5.9 A4), en El Capitan, junto a Kim Schmitz, en 1971. Después llegarían otras míticas como ‘Sea of Dreams’ (VI 5.9 A5), en El Capitan, en 1978, junto a Dale Bard y Dave Diegelman, o ‘Zenyatta Mondatta’ (VI 5.9 A5), también en El Cap, en 1981, con Peter Mayfield and Charlie Row.

Jim Bridwell en el Cerro Torre
Jim Bridwell en la cima del Cerro Torre Foto / Steven Brewer

“The Bird” también dejó huella en Alaska con vías como ‘Dance of the Woo Li Masters’ (VI 5.9 WI4+ A4, 1520m), en la cara este del Moose’s Tooth, en cordada con Mugs Stump.

Más allá del territorio yanqui Bridwell realizó una gran gesta en La Patagonia, en 1979. Escalando la vía del Compresor al Cerro Torre, consiguió junto a Steven Brewer la primera ascensión en estilo alpino del tan deseado pico patagónico. En La Patagonia también escaló el Cerro Stanhardt, entre otros.

Jim Bridwell, la leyenda, descansa en paz.