Miquel Blanco, escalada en solo integral en Montserrat

Compartir

Miquel Blanco es uno de los escaladores en solo integral más activos de la península. Sus ascensiones sin cuerda no hacen mucho ruido pero se cuentan por decenas. Además, es un activo aperturista y es el autor de la guía de escalada Roques, parets i agulles de l’Alt Urgell (Autoedición, 2012).

A raíz de la publicación del vídeo de Matt Bush escalando en solo integral, Miquel Blanco comentaba en el perfil de Facebook de Wogü: “Somos una buena tribu los que escalamos en solo…. desde siempre. Es algo lógico y natural”.

“Para mi, el solo integral, por su simplicidad, es una manera de volver a los orígenes de la escalada”

Le hemos pedido a Blanco que nos explique su visión sobre una modalidad de escalada que mucha gente rechaza y critica por el riesgo que comporta, aunque son más los que la entienden y elogian.

“Para mi, el solo integral, por su simplicidad, es una manera de volver a los orígenes de la escalada. Estás tu, desnudo ante la pared, prácticamente sin material, solo con unos pies de gato y el magnesio. Se trata de darle a la escalada un poco de dinamismo y autosuficiencia, algo que a veces tanto le falta. Es una acción física pero sobre todo mental. Es arriesgado sí, como tantas otras cosas de la vida”, explica.

En el vídeo, Miquel Blanco escala en solo integral la vía ‘Griviola Bella’ (6a, 250 m), que culmina en la cima del Montgròs, en Montserrat. Una vía de movimientos elegantes y variados, sobre buena roca y formas caprichosas.