Inicio Flash Mina Markovic encadena su segundo 9a, ‘Halupca 1979’

Mina Markovic encadena su segundo 9a, ‘Halupca 1979’

Mina Markovic escalando
Segundo 9a en la libreta de Mina Markovic con 'Halupca 1979'. Foto / Luka Fonda

Mina Markovic se ha llevado la primera ascensión femenina de Halupca 1979 9a, en la cueva de Osp, en la escuela de escalada de Mišja Peč (Eslovenia). Es la segunda vía de 9a que se apunta eslovena, que se estrenó en el grado con Fabela pa la Enmienda, en Santa Linya, a finales de diciembre de 2015.

Según Climb Istria, Markovic, que ahora tiene 32 años, ha realizado tan solo 12 intentos hasta poder encadenar la vía. Klemen Becan equipó Halupca 1979 en 2007. Es una elegante línea que surca la parte central de la cueva y que concentra las mayores dificultades en nueve movimientos de pinzas malas, invertidos y bicicletas inverosímiles en pleno techo.

El rotpunkt de Mina en Halupca 1979 es el que suma 11 en el cómputo total de la vía. La primera ascensión corrió a cargo de Matej Sova en 2008.

Con esta ascensión Mina Markovic demuestra que sigue en plena forma en roca después de haber pasado ya sus mejores años como competidora. En resina, la eslovena fue subcampeona del mundo en Gijón 2014 en la categoría de dificultad y en la misma disciplina se colgó el bronce en París 2016. En 2015 Markovic se proclamó campeona de Europa de dificultad en la prueba disputada en Chamonix (Francia). Mina también es una de las escaladoras destacadas de todos los tiempos en la competición Arco Rock Master, que se disputa anualmente en Arco (Italia). En 2013 escribió su nombre por primera vez como ganadora de la prueba y en 2016 recibió el galardón Arco Rock Legend.