Una gema escondida

Miguel Navarro establece la vía híbrida ‘El Ball del Cap per Avall’ y propone 8c+

El escalador de Nules, establecido en Torres de Albarracín, encadena su vía más dura hasta la fecha. El boulder y la deportiva conviven en 'El Ball del Cap per Avall'
Redacción
COMPARTE EN:
Miguel Navarro escalando El Ball del Cap per Avall
Miguel Navarro en una de las secciones del techo de 'El Ball del Cap per Avall', para la que propone 8c+. Foto / Pau Alonso

Miguel Navarro ha realizado la primera ascensión de El Ball del Cap per Avall, una línea a medio camino entre el boulder y la escalada deportiva, para la que propone una dificultad global de 8c+. El escalador de Nules (Castellón), descubrió la cueva donde se encuentra la vía durante la época del confinamiento, en 2020, cuando realizaba un largo paseo para explorar la zona cercana a donde vive, en Torres de Albarracín (Teruel).

Cuando Navarro encontró el lugar inmediatamente visualizó una línea lógica y estética que podía recorrer toda la parte central del techo, empezando desde lo más adentro posible de la cueva. Sin pensárselo, se colgó y empezó a sanear la roca y finalmente equipó la vía. Así nacía El Ball del Cap per Avall, un nombre que hace alusión a una canción del grupo Zoo, y que da muchas pistas sobre el estilo de escalada en la vía.

El Ball del Cap per Avall, el boulder y la deportiva conviviendo 

El Ball del Cap per Avall es una línea híbrida que empieza con una intensa sección de bloque de 7C/+ y sigue con una vía deportiva alrededor del 8b+/c u 8c. «El problema de boulder le suma a la vía, así que creo que puede ser 8c+ en el global», dice Miguel.

La sección de deportiva se desarrolla por el mismísimo centro de la cueva, por una línea directa que requiere una gran tensión corporal, técnica de rodillas y conocer diversos trucos. Al final de la cueva, en el labio, se encuentra la última sección de bloque de la vía, antes de llegar a la cadena a través de una placa fácil.

Si se confirma la propuesta de Miguel, El Ball del Cap per Avall sería su primer 8c+. «Tengo encadenadas vías de 8b+ y 8c que ha hecho poca gente. Me ha costa mucho decidirme a la hora de darle una grado a esta vía. Los próximos repetidores dirán», comenta.

Con este proyecto cerrado Miguel Navarro volverá a centrarse en sus proyectos en Albarracín y otras zonas cercanas, donde durante los últimos tiempos a limpiado y abierto multitud de problemas.

Próximamente Moon Climbing publicará en su canal de YouTube el vídeo sobre Miguel Navarro y su proceso en El Ball del Cap per Avall.

Miquel Navarro escalador
Sección de boulder en ‘El Ball del Cap per Avall’, donde ya empieza encordado para afrontar luego la línea de deportiva. Foto / Pau Alonso
Redacción
Albarracín, nuevos bloques y sectores
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire