Miguel Navarro establece la vía híbrida ‘El Ball del Cap per Avall’ y propone 8c+
El escalador de Nules, establecido en Torres de Albarracín, encadena su vía más dura hasta la fecha. El boulder y la deportiva conviven en 'El Ball del Cap per Avall'
Miguel Navarro en una de las secciones del techo de 'El Ball del Cap per Avall', para la que propone 8c+. Foto / Pau Alonso
Miguel Navarro ha realizado la primera ascensión de El Ball del Cap per Avall, una línea a medio camino entre el boulder y la escalada deportiva, para la que propone una dificultad global de 8c+. El escalador de Nules (Castellón), descubrió la cueva donde se encuentra la vía durante la época del confinamiento, en 2020, cuando realizaba un largo paseo para explorar la zona cercana a donde vive, en Torres de Albarracín (Teruel).
Cuando Navarro encontró el lugar inmediatamente visualizó una línea lógica y estética que podía recorrer toda la parte central del techo, empezando desde lo más adentro posible de la cueva. Sin pensárselo, se colgó y empezó a sanear la roca y finalmente equipó la vía. Así nacía El Ball del Cap per Avall, un nombre que hace alusión a una canción del grupo Zoo, y que da muchas pistas sobre el estilo de escalada en la vía.
El Ball del Cap per Avall, el boulder y la deportiva conviviendo
El Ball del Cap per Avall es una línea híbrida que empieza con una intensa sección de bloque de 7C/+ y sigue con una vía deportiva alrededor del 8b+/c u 8c. «El problema de boulder le suma a la vía, así que creo que puede ser 8c+ en el global», dice Miguel.
La sección de deportiva se desarrolla por el mismísimo centro de la cueva, por una línea directa que requiere una gran tensión corporal, técnica de rodillas y conocer diversos trucos. Al final de la cueva, en el labio, se encuentra la última sección de bloque de la vía, antes de llegar a la cadena a través de una placa fácil.
Si se confirma la propuesta de Miguel, El Ball del Cap per Avall sería su primer 8c+. «Tengo encadenadas vías de 8b+ y 8c que ha hecho poca gente. Me ha costa mucho decidirme a la hora de darle una grado a esta vía. Los próximos repetidores dirán», comenta.
Con este proyecto cerrado Miguel Navarro volverá a centrarse en sus proyectos en Albarracín y otras zonas cercanas, donde durante los últimos tiempos a limpiado y abierto multitud de problemas.
Próximamente Moon Climbing publicará en su canal de YouTube el vídeo sobre Miguel Navarro y su proceso en El Ball del Cap per Avall.
Sección de boulder en ‘El Ball del Cap per Avall’, donde ya empieza encordado para afrontar luego la línea de deportiva. Foto / Pau Alonso
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.