29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Estreno

Mentes Escaladoras, un documental sobre la escalada como terapia

Elena Infante dirige y a la vez narra una pieza documental de carácter introspectivo. Cuenta con la participación de escaladores populares como Bernabé Fernández o Vicki Vega

 

Mentes Escaladoras es un documental que explora la diversidad y complejidad de aspectos mentales que se experimentan en la práctica de la escalada y cómo ésta puede convertirse en una herramienta para el bienestar personal.

Dirigido por Elena Infante, la pieza invita a una reflexión profunda sobre lo que convierte a la escalada en un deporte tan sumamente terapéutico.

El documental tiene un enfoque poético y una estética visual que captura la majestuosidad de algunos muros de escalada, principalmente del sur de España, en lugares como el Cerro del Hierro, en Sevilla; La Muela, en Cádiz; o la pintoresca Alfarnatejo, en Málaga.

Intervienen experimentados escaladores y escaladoras como Bernabé Fernández, Antonio Gámez o Vicki Vega, y también otras figuras menos conocidas pero que forman parte del futuro de la escalada en la Península.

De forma paralela, el documental presenta evidencias científicas que respaldan la escalada como una herramienta terapéutica de gran valor. Narrado en primera persona por la directora es un viaje introspectivo a través de la expresión sincera de emociones y pensamientos compartidos por escaladores con diferentes sensibilidades y expertos en psicología deportiva.

El relato se inicia con una provocativa pregunta de la narradora, cuestionando el tiempo que a menudo dedicamos a pasatiempos vacíos que no nos desafían personalmente. A través de testimonios e información fundamentada, busca persuadir al espectador de que vale la pena superar los miedos para experimentar la inigualable satisfacción de la recompensa.

En resumen, Mentes Escaladoras nos invita a explorar el poder transformador de la escalada en el paisaje de nuestras vidas. Nos deja con la certeza de que más allá de ser una simple actividad deportiva, la escalada se convierte en una metáfora de los desafíos que enfrentamos en nuestro día a día, recordándonos que al superar nuestras propias barreras mentales encontramos la verdadera cima de la fortaleza interior y la plenitud personal.