2 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Gravere

Max Bertone se anota ‘TCT’, su primer 9a

El francés de 16 años se estrena en el noveno grado con una de las vías más conocidas de Gravere (Italia), bautizada en homenaje al desaparecido Tito Claudio Traversa

Max Bertone escalador
Retrato de Max Bertone en una de sus últimas visitas a Rocklands (Sudáfrica). Foto / Col. Max Bertone
 

Max Bertone encadenó a principios de julio TCT 9a, su primera vía de noveno grado. Localizada en Gravere (Italia),  le costó tres intentos y en su perfil de 8a.nu ha comentado que se cayó «en el último movimiento en mi segundo pegue. En el siguiente estaba casi seguro que podría hacerla. Me parece suave pero es el primer 9a que encadeno y no tengo suficientes referencias como para proponer un grado a nivel personal».

El joven francés de 16 años es el hermano pequeño de Oriane Bertone e igual que su hermana, también compite. De hecho, este año ya ha ganado en la categoría Youth A las pruebas de la Copa de Dificultad Juvenil disputadas en Niederwangen (Suiza) y St. Pierre en Faucigny (Francia).

TCT, un homenaje a Tito Claudio Traversa

Stefano Ghisolfi realizó la primera ascensión de TCT en junio de 2014. El italiano bautizó al nuevo  9a de Gravere con ese nombre en homenaje al tristemente desaparecido Tito Claudio Traversa, que falleció a los 11 años en un accidente de escalada, un año antes de la ascensión de Stefano. La vía se hizo popular con suma rapidez y antes que Max la habían encadenado otros jóvenes escaladores como Gianluca Vighetti, que se la anotó poco antes de cumplir los 13 años.

Max contaba hasta ahora con dos vías de 8c+. Una es Chykungunya, en La Reunión, que encadenó en octubre de 2019 y que también había hecho su hermana. La otra es La Prophétie des Grenouilles, en Fournel (Francia). Ésta podría haber sido su primer 9a pero coincidiendo con el rotpunkt del pequeño de los Bertone se había decotado.

Una semana después de encadenar TCT Max Bertone ha sumado otro 8c+ con La Proue Debridée, en Roche-de-Rame (Francia). Además, el boulder tampoco se le da mal al galo, que ya acumula varios problemas de 8B. A seguir de cerca.