Inicio Flash Mauricio Huerta propone el segundo V15 de México, ‘Júpiter’

Mauricio Huerta propone el segundo V15 de México, ‘Júpiter’

Mauricio Huerta en Júpiter V15
Mauricio Huerta escalando en Mineral del Chico, en México. Foto / Marcos Ferro

Mauricio Huerta ha conseguido la primera ascensión de Júpiter V15 (8C), en Mineral del Chico, en México. Si se consolidara la dificultad de V15 propuesta, sería el primer problema de boulder en este grado para Huerta y también el primero para un escalador mexicano. Además, ya serían dos las propuestas de V15 en el país centroamericano, después de que Daniel Woods estableciera el tsunami El Diablo, en Peñoles, en 2017.

Huerta ha trabajado Júpiter durante cuatro años y comenta que le ha puesto ese nombre al problema «porque la roca parece un planeta y además representa algo grande para mí». El escalador mexicano también ha dicho que «es el proyecto que más tiempo he trabajado. Me costó tanto que no imagino hacer algo más duro algún día».

Cuando el mexicano empezó a probar este bloque en su segunda sesión ya fue capaz de realizar todos los movimientos, pero no imaginaba el largo camino que le iba a llevar encadenarlos hasta conseguir la ascensión.

Respecto a la propuesta de V15, Huerta ha comentado: «En cuanto al grado, solo he escalado un V14 confirmado en mi vida, pero he probado y me he quedado cerca en otros. Para mí es muy difícil imaginar no haber hecho cualquier otro V14 en el mismo tiempo que invertí en este proyecto, siempre teniendo buena piel, con condiciones decentes y entrenando duro entre semana, así que me parece lógico proponer V15, aunque tengo mucha curiosidad de ver qué opinan otros escaladores en el futuro».

Mauricio Huerta vive en México DF y escala con frecuencia en las zonas de Jilotepec y Mineral del Chico. Empezó a escalar hace 20 años y practica tanto el boulder como la escalada deportiva, además de competir habitualmente. El escalador del DF fue en su día el primer mexicano que conseguía llegar al 9a, con Lujuria, en Jilotepec, y cuenta con otras vías de deportiva como Minas Tirith 8c+, en Rodellar. En boulder ya contaba en su libreta con problemas como New Base Line 8B+, en Magic Wood (Suiza), o La Bestia en Saturno 8B+, en Mineral del Chico, o Golden Revolver 8B+, en Ixcatán.

View this post on Instagram

Después de cuatro años intentando este boulder, ayer finalmente logré hacer el primer ascenso del proyecto de “Sudáfrica” en Mineral del Chico 🤘🏻😁 Decidí ponerle ‘Júpiter’ porque la roca parece un planeta y porque representa algo muy grande para mí. De hecho, decir que este boulder me costó, se queda corto porque es por mucho el proyecto en roca que más tiempo he trabajado (boulder o ruta), me costó tanto que me cuesta imaginarme escalar algo más duro algún día. Aun cuando en mi segunda sesión logré hacer todos los movimientos, no tenía idea de la odisea en la que se convertiría juntarlos todos en el mismo pegue, en el 2017 logré hacer el inicio parado del boulder pero agregarle los dos movimientos extras del sit start me tomó hasta el día de ayer. En cuanto al grado, sólo he escalado un v14 confirmado en mi vida, pero he probado y me he quedado cerca en otros, y para mí es muy difícil imaginar no haber hecho cualquier otro v14 en el mismo tiempo que invertí en este proyecto, siempre teniendo buena piel, con condiciones decentes y entrenando duro entre semana, así que me parece lógico proponer v15 para éste, aunque tengo mucha curiosidad de ver qué opinan otros escaladores en el futuro. ¡Gracias a todos mis amigos que me acompañaron alguna vez a intentar este proyecto y se congelaron mientras veían como fallaba miserablemente en el primer movimiento, sólo para después echarse la pesada subida de regreso al coche (ustedes saben quiénes son)! Gracias especialmente a @ahmedfutureset por acompañarme en las últimas sesiones y a @diegolmontull por haber limpiado este proyecto y compartirlo conmigo. ¡Ánimo en estos tiempos difíciles y nunca se rindan en sus proyectos my friends! 💫🙌🏻 #bouldering #bouldermineral #liveclimbrepeat #neverstopexploring @thenorthfacemx @exposure_climbing @blackdiamond @frictionlabs

A post shared by Mauricio Huerta (@mau_huerta) on