Mauricio Huerta ha conseguido la primera ascensión de Júpiter V15 (8C), en Mineral del Chico, en México. Si se consolidara la dificultad de V15 propuesta, sería el primer problema de boulder en este grado para Huerta y también el primero para un escalador mexicano. Además, ya serían dos las propuestas de V15 en el país centroamericano, después de que Daniel Woods estableciera el tsunami El Diablo, en Peñoles, en 2017.
Huerta ha trabajado Júpiter durante cuatro años y comenta que le ha puesto ese nombre al problema «porque la roca parece un planeta y además representa algo grande para mí». El escalador mexicano también ha dicho que «es el proyecto que más tiempo he trabajado. Me costó tanto que no imagino hacer algo más duro algún día».
Cuando el mexicano empezó a probar este bloque en su segunda sesión ya fue capaz de realizar todos los movimientos, pero no imaginaba el largo camino que le iba a llevar encadenarlos hasta conseguir la ascensión.
Respecto a la propuesta de V15, Huerta ha comentado: «En cuanto al grado, solo he escalado un V14 confirmado en mi vida, pero he probado y me he quedado cerca en otros. Para mí es muy difícil imaginar no haber hecho cualquier otro V14 en el mismo tiempo que invertí en este proyecto, siempre teniendo buena piel, con condiciones decentes y entrenando duro entre semana, así que me parece lógico proponer V15, aunque tengo mucha curiosidad de ver qué opinan otros escaladores en el futuro».
Mauricio Huerta vive en México DF y escala con frecuencia en las zonas de Jilotepec y Mineral del Chico. Empezó a escalar hace 20 años y practica tanto el boulder como la escalada deportiva, además de competir habitualmente. El escalador del DF fue en su día el primer mexicano que conseguía llegar al 9a, con Lujuria, en Jilotepec, y cuenta con otras vías de deportiva como Minas Tirith 8c+, en Rodellar. En boulder ya contaba en su libreta con problemas como New Base Line 8B+, en Magic Wood (Suiza), o La Bestia en Saturno 8B+, en Mineral del Chico, o Golden Revolver 8B+, en Ixcatán.