Marc Toralles encadena ‘El Nàufrag’ 8a+ en estilo tradicional

Marc Toralles ha encadenado El Nàufrag 8a+ en estilo tradicional. Esta es una de las vías deportivas más populares de la Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles (Barcelona). Toralles solo ha podido proteger la vía con tres seguros flotantes y no ha utilizado ninguna de las chapas. «No usar los parabolts complica mucho la escalada. Solo se puede proteger en tres puntos, siendo el último el más precario. Al tener el suelo tan cerca, si falla un seguro en una caída te vas al suelo seguro», ha comentado el alpinista catalán.

El proyecto de escalar El Nàufrag sin utilizar las chapas -un estilo que también se conoce como greenpoint– empezó a tomar forma en la mente de Marc hace un par de años. «La he ido probando entre expedición y expedición, pero al no tener continuidad escalando, me resultaba imposible llegar a tener la forma física adecuada para encandenar», explica.

Así ha relatado Toralles el encadenamiento: «El primer intento fue muy tenso. Tienes que escalar la primera parte de la vía sin poder asegurarte. Una vez asegurado en el primer punto viene una sección dura y acrobática hasta un semireposo activo donde te puedes asegurar de nuevo. A partir de aquí, la vía continua con una escalada muy acrobática y difícil, sin posibilidad de asegurar durante unos metros hasta el último punto donde poder protegerse. Entonces la vía cambia totalmente con una salida medio desplomada con algún paso duro de regletas hasta llegar al último movimiento, el más duro de la vía,
con el seguro unos metros por debajo de los pies. En caso de caída, quedas a escasos metros del suelo si todo aguanta. Por suerte, en el primer intento caí haciendo el último paso y los seguros aguantaron. ¡Al segundo intento encadené por fin!».

Próximamente se publicará el vídeo que recoge esta ascensión en trad, un estilo que hace unos días también fue el escogido por Jorg Verhoeven para escalar Hellboy 8c, en Pitztal Valley (Austria). Igual que Toralles, el austriaco no utilizó ninguna de la chapas de la vía para asegurarse.

View this post on Instagram

El Nàufrag 8a+ Cova de l'Ocell amb autoprotecció!!!🤘 Un primer intent molt tens, caient fent l'últim pas, quedant-me a tres metres de terra. No em va impedir fer un segon intent a mort i per fi encadenar aquesta via amb seguros flotants!!! La qualitat de la roca i només poder protegir en tres punts molt allunyats, fa que sigui una escalada amb molt compromís! Qualsevol assegurança que falli, t'estampes a terra segur… . El Nàufrag 8a+ Cova de l'Ocell en autoprotección!!!🤘 Un primer intento muy tenso, cayendo en el último paso, quedándome a tres metros del suelo. No me impidió hacer otro intento a muerte y por fin encadenar esta vía con seguros flotantes!!! La calidad de la roca y solo poder proteger en tres puntos muy alejados, hace que sea una escalada con mucho compromiso! Cualquier seguro que falle, te estampas en el suelo seguro… . Sens dubte els nous Camalot Z4, el millors amics per aquest projecte! . Gràcies a @bantolraparcerisa i a tots els que m'heu ajudat a fer realitat aquest projecte!!! . @blackdiamond @esportivaaksa @julbo_eyewear @kopdegas @campbaseoutdoor @twonav_official @crownsportnutrition @clubalpinobarcelona . #liveclimbrepeat #blackdiamond #covadelocell #climbing #climbing_is_my_passion #climbing_pictures_of_instagram #climb #rocclimbing #tradclimbing #escalada #sportclimbing #escaladadeportiva #landscape #mountains #mountaineering #nopainnogain

A post shared by Marc Toralles (@marc.toralles) on