Inicio Actualidad Luis Alfonso Félix, primera ascensión de ‘Zurito’ 8c+/9a en Cuenca

Luis Alfonso Félix, primera ascensión de ‘Zurito’ 8c+/9a en Cuenca

Compartir
Luis Alfonso escalando en Cuenca
Luis Alfonso Félix firma otro noveno en Cuenca con 'Zurito' 8c+/9a Foto / Col. Luis Alfonso Félix

Luis Alfonso Félix ha firmado una nueva primera ascensión con ‘Zurito’, en Cuenca. La vía está en el sector Valdecabras Norte y sobre el grado, Luis comenta: “Dudo si será 8c+/9a o 9a a secas”.

Con 41 años, Luis Alfonso ya suma siete vías entre el 8c+/9a y el 9a+ en Cuenca. Hablamos con él para que nos explique de primera mano cómo le ha ido con ‘Zurito’.

—  

“Abundan los agujeros y regletas. La resistencia sobre este tipo de cantos es fundamental”

¿Cómo es ‘Zurito’?

La ruta surca un desplome de unos 30 grados de inclinación, donde abundan los agujeros y regletas, sobre todo pequeñas. La resistencia sobre este tipo de cantos es fundamental. Consta de unos 83 movimientos y se encuentra en Valdecabras Norte, vecina de ‘Black Block’ 9a+ y ‘Alpinismo Deportivo’ 8c.

‘Zurito’ forma parte de un proyecto más duro. ¿Tienes en mente probarlo más en serio ahora?

Así es, es la entrada “fácil” a ‘Zure Taupadak, Gure Bultzada’ 9a+/b+, de mi cosecha personal también. En la ruta original, o entrada directa, lo más duro se concentra en las cuatro primeras chapas. Rondará el 8b u 8b+ de bloque y por supuesto, ahora es el siguiente objetivo, poder realizar la vía original… pero para eso, tengo que dedicarme bien en serio a ello. Personalmente es un objetivo muy ambicioso.

Hoy SI, ni lluvias, ni crecidas de ríos, ni calima, ni humedad, ni problemas burocráticos varios, han impedido que me haga con la F.A. de “Zurito” 8c+/9a o 9a a secas…..aún no lo tengo claro, l@s que vengan detrás que opinen!!!! Graciassssss mil graciasssss, a mis “reinas”, sin ellas no hubiera sido posible….eso lo tengo más que claro!!! 😘😘😘 VA POR TI MIKEL!!!!! 👆🏼@kymy_coach te toka!!!!!! @hermanospou @lasportivagram @lasportivaspain @bealropes @ternua_official @climbskinspain @mushroompads @bagoanegra @organicclimbing @boulder_grasshopper @esportivaaksa @julbo_eyewear @epaplus #climbing #lasportiva #lasportivaspain #climbing_photos_of_instagram #klettern #grimpeur #climbing_is_my_passion #ternua #beal #wearebeal #weareclimbers

A post shared by Luis Alfonso Felix (@luis.alfonso.felix) on

¿Cuánto tiempo le has dedicado a la vía?

A la versión dulcificada, poco tiempo. Desde enero, en los fines de semana que se ha podido escalar. Estos meses atrás en Cuenca no ha parado mucho tiempo seguido de llover y lógicamente ir a probarla se antojaba imposible. Anteriormente el tramo de arriba sí lo tenía bastante asentado, pues lo probaba, saltándome la parte dura inicial, para ir cogiendo resistencia. Ahora ya no hay escapatoria, jajaja!

¿Cuántos novenos tienes ya en Cuenca?

Pues espera que piense… no soy de apuntar nada. Pero bueno, tampoco son tantos: ‘El Intento” 8c+/9a, ‘Leire’ 9a, ‘Black Block’ 9a+, ‘Palestina’ 8c+/9a, ‘Seta Total’ 9a, ‘La Deseada” 8c+/9a y si no me dejo ninguna, ‘Zurito’, que dudo si sera 8c+/9a o 9a a secas.

Tienes como un sexto sentido para visualizar proyectos duros en Cuenca. ¿Cómo lo haces? 

Muy fácil, jaja! Dejo que la línea salga natural y punto, así de sencillo. Solo me preocupo de sacar los movimientos y adaptarme a sus exigentes secciones.

¿Algún proyecto duro fuera de Cuenca?

Sí, alguno tengo aún. En Baltzola (Bizkaia) y por supuesto, en Otiñar (Jaén) y en Villanueva del Rosario (Málaga).

No eres escalador a tiempo completo. ¿Cómo se consigue estar a un nivel tan alto sin poder escalar siempre que quieras?

Seguramente por la cobertura familiar. Me apoyan incondicionalmente y me facilitan de una manera altruista poder dedicar el tiempo necesario a la escalada. Pero además, y toco madera, las lesiones de momento me han respetado. Seguramente estas dos variantes sean la clave en cierta manera de mis éxitos. Aparte de una disciplina de entrenamiento y estilo de vida, que me ayuda a estar totalmente volcado en mis proyectos.