En Siurana

Lucas Marques, impresionante solo integral de ‘Misplaced Childhood’

El escalador brasileño, habitual en Siurana desde hace muchos años, escala sin cuerda una de las vías más estéticas y con ambiente de la escuela catalana
Redacción
COMPARTE EN:
Lucas Marques escalador brasileño
Lucas Marques, en la cima del Cargol tras completar en solo integral 'Misplaced Childhood'. Foto / Col. Lucas Marques

Lucas Marques ha escalado en solo integral Misplaced Childhood 7b+, en Siurana. Esta es una de las vías de séptimo grado más estéticas y con más ambiente de la escuela catalana, que recorre una de las aristas del Cargol, un característico monolito de excelente caliza naranja. El escalador brasileño, que actualmente reside en Noruega, donde se dedica a la construcción de rocódromos, explica así sus motivaciones para realizar este impresionante solo: «Pensé en hacerla sin cuerda porque me encanta la línea, creo que es muy completa en todos los aspectos. Es alta, con un grado no muy fácil y técnica. Te desafía incluso con cuerda. Además, está en un lugar donde me siento muy bien».

«Jah», como conocen sus amigos a Lucas, realizó el solo el 2 de febrero (2/02/2022). Para él era un día especial, «con mucha energía, en el que todo se podía hacer». Las condiciones no eran las mejores durante ese día, con un ambiente húmedo, pero no quería dejar pasar un momento único. Entró por la vía Jeketepeke 7a+ para conectar después con Misplaced Childhood 7b+, hasta pisar la cima del Cargol, donde tuvo que buscar el mejor punto para saltar del monolito a la parte superior de la pared del Pati.

No ha sido la primera vez que Marques escalaba Misplaced Childhood: «Escalo en Siurana desde hace mucho tiempo. Creo que esta vía la había hecho unas ocho veces ya. Este año me sentía muy bien, quizás mejor que nunca, así que la escalé dos veces autoasegurándome para repasar los movimientos antes de probarla sin cuerda.

«La escalada es aventura para mí»

En diciembre de 2018 Lucas encadenó su primer 9a, Estado Crítico, muy cerca de donde ahora ha dado un paso más en su trayectoria como escalador, aunque en otro sentido. Escalar una vía en solo integral es una decisión comprometida y muy personal. «Jah» lo hace de forma habitual: «La preparación para Misplaced Childhood me la han dado todos los años que llevo escalando. Cuando escalas un vía en solo pones toda tu experiencia en juego. Necesitas todo lo que sabes, independientemente de la dificultad. Hay días en los que me gusta escalar solo con la cuerda atada a mi cintura, sin arnés. Es como calentar el sentimiento del cuerpo que luego sentirás muy ligero y libre. También me gusta escoger días especiales, como ese 2 de febrero».

Misplaced Childhood no ha sido la primera vía que Lucas Marques escala en solo integral. «La primera vía que escalé en este estilo fue un corto 7a+. Todos las que he hecho en solo son especiales  y por destacar algunas, me quedaría con Sinos de Aldebaran, también 7b+, de unos 60 metros, una vía muy bonita en Brasil, en Serra do Cipó. También Bare Blåbær, en Lofoten (Noruega). Ésta tiene cuatro largos y la escalé a vista. Es fácil pero arriba hay que escalar cuando finaliza la fisura y llegan los pasos en el slab. Ahí incluso tuve que llevar dos cuerdas para bajar después. Me gusta también esa complejidad, pero lo mejor es bajar caminando. En definitiva, la escalada es aventura para mí», relata Lucas «Jah» Marques.

Algunas imágenes del solo integral de Lucas en Misplaced Childhood pueden verse en el perfil de Instagram del propio escalador y también en el de Esteban Lahoz, que grabó toda la ascensión y próximamente compartirá un vídeo completo en el canal de YouTube de Korona Boards.

Redacción