18 de julio de 2024

Primera ascensión

Louis Gundolf libera un antiguo proyecto de David Lama: ‘Project Lama’ (250m 8c+)

Una década después de la apertura de 'Project Lama' a cargo del desaparecido David Lama y Peter Ortner, en los Dolomitas de Lienz (Austria), Gundolf le pone el primer punto rojo y confirma la dificultad que propuso Lama

Louis Gundolf escalando Project Lama
Louis Gundolf en uno de los largos de 'Project Lama'. Foto: Matteo Mocellin - Salewa
 

Louis Gundolf se llevó a mediados de agosto la primera ascensión en libre de Project Lama (250m 8c+), en los Dolomitas de Lienz (Tirol del Este, Austria). Localizada en la cara este del Laserz, Gundolf empezó a probar la vía durante la primavera de 2022 pero no ha sido hasta este año cuando ha podido dedicarle más esfuerzos. El austriaco de 21 años le dedica gran parte de su tiempo a la escalada de competición y ha tenido que encontrar los huecos durante los intensos entrenamientos y el calendario de competiciones para poder escaparse a probar la vía.

Project Lama es una vía que el desaparecido David Lama abrió junto Peter Ortner entre 2013 y 2014. Recorre un acusado desplome a lo largo de sus 250 metros y se divide en ocho largos. La protección fija en la pared es escasa, con solo dos chapas en el largo de 8c+ y otras dos en el de 8b+. Gundolf conocía bien el muro cuando decidió escoger esta vía como proyecto ya que anteriormente había encadenado una vía vecina, Safety Discussion. En su día Lama pudo escalar en libre todos los largos excepto el que propuso de 8c+, una dificultad con la que Gundolf está de acuerdo y que convierte a Project Lama en una de las vías en pared más duras de Europa.

Louis Gundolf: «El éxito de una escalada no tiene que ver con cuánta gente te está mirando o animando, sino en lo que significa una vía para ti y cuánto esfuerzo pongas en ella»

«Hasta la fecha toda mi vida ha girado en torno a estar los más arriba posible en la escalada de competición, con altos y bajos. Especialmente en los momentos más difíciles me he dado cuenta de cuánto significa la escalada para mí y de dónde vienen mis raíces. El éxito de una escalada no tiene que ver con cuánta gente te está mirando o animando, sino en lo que significa una vía para ti y cuánto esfuerzo pongas en ella», ha explicado Gundolf haciendo referencia lo complicado que es encontrar el equilibrio entre el plástico y la roca.