Disputado en Voronezh

Los más destacados en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2021

Voronezh (Rusia) acoge la edición de 2021 del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil y destapa los nombres de varios escaladores y escaladoras a tener en cuenta en un futuro no muy lejano
Redacción
COMPARTE EN:
Hamish McArthur compitiendo en Voronezh
Hamish McArthur celebra la victoria en dificultad. Foto / IFSC - Jan Virt

El Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, disputado en Voronezh (Rusia), entre los días 21 y 30 de agosto, ha destapado algunos de los nombres a tener en cuenta en un futuro inmediato. Los más destacados han sido los del británico Hamish McArthur y el de la norteamericana Anastasia Sanders. McArthur se ha proclamado campeón en boulder y dificultad en la categoría Júnior y Sanders también ha hecho doblete en las mismas disciplinas en la categoría Youth B.

Hamish McArthur, la promesa del Reino Unido

Hamish McArthur ha sido una de las grandes sensaciones en Voronezh. El británico es originario de Yorkshire y tiene 19 años. En septiembre de 2018 debutó como absoluto en la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad disputada en Kranj (Eslovenia). Acabó la 29ª plaza. En 2019 ya subió al podio en un Campeonanto del Mundo de Escalada Juvenial, como subcampeón en Youth A en boulder.

El mejor resultado compitiendo en la categoría absoluta lo obtuvo este mismo año en la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad celebrada en Briançon (Francia), donde se llevó la 19ª posición.

En Voronezh se ha colgado el oro en dificultad y boulder, en la categoría Júnior. Este ha sido su último campeonato como juvenil. A partir de ahora nos acostumbraremos a verlo compitiendo como absoluto.

Anastasia Sanders, el trabajo de USA Climbing da frutos

Anastasia Sanders tiene 14 años y compite en la categoría Youth B. En Voronezh se ha llevado el oro en boulder, dificultad y en la combinada. Sanders es una de las jóvenes figuras que han surgido de la factoría USA Climbing, una federación que no funciona como la mayoría, con recursos públicos, sino que toda su financiación proviene de patrocinios y donaciones de personas físicas. En 2020 contaron con un presupuesto de 4 millones de dólares.

La edición de 2021 del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil ha sido el trampolín para Sanders. En Estados Unidos ya es conocida por haber ganado este año el campeonato de boulder y el de dificultad en su categoría. La velocidad tampoco se le da mal, y en el mismo campeonato fue tercera en la disciplina.

Otros nombres a tener en cuenta

Estados Unidos ha sido el país con más medallas en Voronezh, seguido de potencias mundiales en la escalada de competición como Rusia, Francia o Japón. El Reino Unido también ha finalizado con una buena actuación.

Habrá que tener en cuenta nombres como los del japonés Soratu Anraku, primero en dificultad y segundo en boulder en Youth B; la eslovena Sara Copar, primera en dificultad y segunda en boulder en Youth A; los franceses Paul Jenft y Mejdi Schalck; la italiana Beatrice Colli, especialista en dificultad, ganadora en Youth A; o las francesas Naïlle Meignan y Zélia Avezou, ganadoras en boulder en las categorías Júnior y Youth A, respectivamente.

Los juveniles de la selección española

El mejor resultado para el equipo de la Selección Juvenil de Escalada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) lo ha conseguido Aida Torres, que ha sido cuarta en la clasificación general combinada. En esta clasificación solo han entrado los atletas que han participado en las tres disciplinas en el campeonato: velocidad, boulder y dificultad. En la categoría Júnior, Torres quedó 16ª en velocidad, 11ª en boulder y 29ª en dificultad. Ana Belén Argudo ha estado también bien arriba en la combinada femenina Júnior, acabando séptima en la general.

Los especialistas españoles en velocidad también han realizado un buen papel en Voronezh. María Laborda se quedó a un paso de poder disputar las medallas y finalmente ha acabado quinta en la categoría Youth A. Alejo Bernabé también ha hecho un buen papel en la categoría Youth B, siendo sexto en la general.

Redacción
Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil. Voronezh 2021
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España