Los Lomillos, escalada en Gran Canaria

Compartir

La escalada deportiva tiene un carácter especial en Gran Canaria… por el tipo de roca, el clima y la accidentada orografía. A las más populares escuelas de Fataga o Cenobio, ahora se suma una nueva zona, conocida como Los Lomillos.

«Este sector está situado en la zona centro sur de la isla. Se empezó a equipar algunos años atrás y actualmente cuenta con unas 40 vías.  Isidoro, Xerach y yo fuimos los que comenzamos a equipar esta zona, siempre respaldados por el club To’patrás, que nos cede el material. También ha colaborado equipadores como Nane y Fernando», explica Jorge Ortega, uno de los principales aperturistas de Los Lomillos.

«El sector es grande y tiene varias zonas. Todavía queda mucha pared por equipar, aunque la zona donde está Mi Moco Favorito 8b (protagonista en el vídeo que compartimos) es la más explosiva. Allí saldrán muchos más proyectos», comenta Ortega refiriéndose al paño de roca estrella de la zona.

Respecto al estilo de escalada, Jorge Ortega dice que «la roca es basalto y es una escalada de mucha regleta plana, aunque también sale algún agujero natural. Las vías están entre los 20 y 35 metros. Los grados van de 6c hasta 8b (encadenado por ahora). Queda un posible 8c/8c+ y otra vía que puede ser 8b+».

Jorge anima a todos los escaladores que visiten Gran Canaria a probar las vías de Los Lomillos, el sector más joven de la isla. Como curiosidad, Los Lomillos se encuentra en el mismo barranco y justo enfrente del sector Salto del Perro, lugar donde se localiza Maneras de Vivir 9a, único noveno de la isla, propuesto por Samuel Calvente en 2016, y que a día de hoy nadie ha repetido.