Loïc Zehani se ha anotado la primera ascensión de Chikane, en Orgon (Francia). El francés de 20 años ha propuesto una dificultad de 9b para esta vía de 30 movimientos y si se confirmara la dificultad sería el segundo 9b en su libreta. En la misma escuela, en octubre de 2019 encadenó Obsession, una línea para la que lanzó el mismo grado y que sigue esperando repeticiones.
Orgon se encuentra al sureste de Francia, concretamente en la región de la Provenza. Cuenta con más de 400 vías equipadas y es el terreno de juego favorito de Zehani. Solo en esa zona el francés acumula ya 10 vías de 9a, cinco de 9a+ y dos propuestas de 9b, las antes citadas Chikane y Obsession.
Sobre Chikane explica Zehani que le ha llevado «unos dos meses de trabajo a lo largo de quince sesiones en la vía. La misma línea podría tener una variante empezando por la izquierda y que será más dura, además de otras posibles combinaciones. En Orgon también tengo un gran proyecto de 85 movimientos que seguramente alcanzará el 9b+».
Loïc Zehani, discreción, estilo y modestia
Loïc ha mantenido siempre un perfil bajo y a pesar de que es uno de los escaladores galos más activos en la actualidad, muchas de sus ascensiones no han despertado el interés mediático que merecerían por salirse de los circuitos habituales y más concurridos. En Francia cuenta con un gran número de primeras ascensiones y también ha sido capaz de repetir y recuperar líneas que estaban prácticamente olvidadas.
Algunas zonas de escalada españolas también han sido el destino de Loïc Zehani a lo largo de los últimos años. En el Bovedón de Gandía, el pasado mes de febrero, se anotó La Negra 8c+/9a, por ejemplo, y en Margalef tiene proyectos pendientes como Demencia Senil 9a+ o Víctimas Pérez 9a.