Inicio Actualidad Así fue el La Sportiva Rodellar Climbing Festival

Así fue el La Sportiva Rodellar Climbing Festival

Compartir
El Delfín de Rodellar nocturno e iluminado
Toma nocturna con luna llena de El Delfín de las Ventanas de Rodellar iluminado ©Ignacio Sandoval Burón

El La Sportiva Rodellar Climbing Festival se celebró en Rodellar los días 31 de septiembre y 1 de octubre, donde asistí por invitación. Además se amplió al lunes 2 y martes 3 para los miembros del equipo La Sportiva, medios de comunicación y tiendas.

A continuación relato lo que viví en primera persona en este evento…

Sábado, 31 de septiembre

¿Qué mejor manera de intentar convencer sobre un producto que dejar probarlo?

Así, siguiendo el patrón del tour de tests celebrado el año pasado en los rocódromos de cinco ciudades de la Península Ibérica, se llevó a cabo algo semejante, sólo que en roca y con muchos de los miembros del equipo de La Sportiva España venidos desde los más diversos extremos de nuestra geografía. Los escaladores se distribuyeron entre varios sectores hasta donde habían transportado algunos de los modelos de la gama de la marca dolomítica.

Python y Skwama, los pies de gato que podían probarse en los sectores de La Gran Bóveda y Bikini de Rodellar   ©Ignacio Sandoval Burón

Estuve escalando en La Gran Bóveda, donde Ander Lasagabaster, Carlos Logroño “Citro” y Dani Fuertes habían subido los Skwama para que se testasen en este sector y en el Bikini. También estaban Javier Morales y Luis Alfonso Félix con los Genius y los Python en Las Ventanas. En las zonas de La Fuente y Surgencia se podían encontrar los modelos más rígidos, es decir los Kataki y los Otaki, a cargo del Tech Rep, Julio Masip, y el comercial de la zona norte, Jaime Ruiz, apoyados en ciertos momentos por los atletas Marta Palou y Luis Rodríguez.

Muchos de los probadores, aún estando contentos con lo que habían vestido en los pies para escalar ese día, tenían dudas… “¿Qué modelo me va mejor para desplome?” “Teniendo el pie estrecho, ¿cuál se me ceñirá mejor?”, “¿ Y para hacer bloque?”… Los propios miembros del Team fueron quienes resolvieron las dudas de forma ilustrativa y siempre desde su propia experiencia.

Llegado el atardecer se recogieron todos los pares prestados y nos fuimos a La Sportiva Store, que recientemente ha abierto en Rodellar. La primera tienda especializada fuera de Italia donde se puede encontrar buena parte del catálogo de la marca. Allí nos tenían preparadas varias sorpresas: picoteo para todos los asistentes, seguido de un concierto en directo con los Hot n’ Rock hasta la medianoche.

Domingo, 1 de octubre

A partir del domingo el evento quedó restringido a la prensa, profesionales del sector y a la gente de la marca, tanto de España como los venidos de la matriz en Val di Fiemme (Italia).

Durante la mañana y parte de la tarde, los escaladores volvieron a repartirse por los diferentes sectores en base a aquello que querían probar.

Luis Rodríguez probando ‘Cascabel’ 8c   ©Ignacio Sandoval Burón

En La Gran Bóveda “Lasaga”, aquejado de un problema de salud que está a punto de superar, se comió las uñas por no poder hacer lo que más le gusta. Sobre todo viendo el ambientazo: Dani Fuertes luchando en ‘Buenas Sensaciones’ 8b+/c; Marta Palou cayendo muy alto en ‘Géminis’ 8b+; “Citro” midiéndose en ‘Madame Croche’ 8c; Luis Rodríguez probando el 8c de ‘Cascabel’; Javier Morales en la placa de ‘Ayante’ 8b, etc. En Las Ventanas, Luis Alfonso sólo le pudo dar un pegue al 8c de ‘Pata Negra’ tras hacerse a vista con ‘Mal de Amores’ 8a+.

Dani Fuertes en ‘Buena Onda’ 8b+/c   ©Ignacio Sandoval Burón

Prematura y sospechosamente, los componentes del Team dejaron de escalar y se esfumaron hacia las 16:00h, para un rato más tarde volvérseles a ver a lo lejos, por el camino y en dirección de bajada, transportando algo que desde enfrente no se distinguía pero que en ocasiones parecía voluminoso.

Al resto nos habían convocado a las 19:00h en la tienda y nos habían avisado que necesitaríamos una linterna. Para esa hora allí estábamos unas 30 personas, entre periodistas, dueños de tiendas de escalada, distintas figuras de Snow Factory (distribuidora de La Sportiva en la Península) y cuatro personas de La Sportiva Italia, entre los que se encontraban Giulia Delladio (nieta del fundador y responsable de marketing y retail de La Sportiva Internacional) y Pietro dal Pra (desarrollador del producto, además de guía de montaña y escalador de élite en Italia durante muchos años).

Después de presentaciones varias y ciertas explicaciones que no desvelaron el misterio, tuvimos que seguir a Jaime Ruiz a través del pueblo, bajando por el camino hacia el barranco y a través de éste, en dirección norte, hasta un poco más adelante del sector de La Fuente, donde nos topamos con un par de tiendas de campaña, una roja y otra azul, iluminadas desde el interior y colocadas dentro del círculo que formaban una decena de velas.

Perspectiva nocturna desde cerca del sector de La Surgencia con el Delfín que forma una de las Ventanas del sector homónimo iluminado   ©Ignacio Sandoval Burón

Al poco, como si de forajidos se tratase, fueron apareciendo distintas personas de entre los matorrales; aunque esta vez, al contrario que ellos, lejos de violentarnos, nos regalaron música tranquila y diversos manjares. También nos libraron vino y otros brebajes.

Tras comenzar la degustación, repentinamente se iluminó algo a nuestras espaldas, haciéndonos girar por curiosidad, para descubrir con asombro que era un gran puente de roca que dejaba en medio una oquedad en forma de delfín.

Con focos de varios colores iluminando esa maravilla natural parecía como si fuese a comenzar una gala. Y así fue, con todos los detalles: “Citro” hizo de presentador de un show en el que los artistas (Dani Fuertes, Luis Alfonso Félix, Luis Rodríguez y otra vez Dani) escalaban la ruta ‘El Delfín’ 7c+, lo más acrobática y espectacularmente que podían.

Dani Fuertes haciendo la nocturna de la vía ‘El Delfín’ para deleite de los invitados – ©Ignacio Sandoval Burón

Lunes, 2 de octubre

Este día llegaron al sector tres escaladores más de La Sportiva. Se trataba de los euskaldunes Patxi Usobiaga y los hermanos Iker y Eneko Pou, quienes se concentraron en hacer vías a vista.

El resto siguió centrado en sus proyectos, siendo especialmente fructífero el día para la veinteañera Marta Palou al chapar la cadena de su primer 8b+, ‘Géminis’. ¡¡Bravo!! El pellejo, Luis Rodríguez, también puntuó haciendo a vista el 8a+/b de ‘Labanda’.

Marta Palou descolgándose victoriosa de la cadena de ‘Géminis’ 8b+  ©Ignacio Sandoval Burón

Al anochecer nos reunimos todos en el patio trasero de La Sportiva Store de Rodellar para una sesión fotográfica de los miembros del equipo y del resto de asistentes.

El Team de La Sportiva España junto a los venidos de Italia   ©Ignacio Sandoval Burón

Seguidamente hubo una proyección sobre la historia y productos de La Sportiva que fue comentada por Giullia Delladio y Pietro dal Pra, desembocando en una mesa redonda sobre el mundo de la montaña en la que todos los asistentes pudimos aportar nuestras opiniones.

Pietro dal Pra y los hermanos Pou comentando acerca de los productos e historia de La Sportiva   ©Ignacio Sandoval Burón

Para terminar el día se nos invitó a cenar en el restaurante del Camping Mascún y, de postre, Patxilín nos motivó con un audiovisual sobre su carrera deportiva: desde que comenzó, pasando por sus años gloriosos, su lesión incapacitante dejando de escalar y vuelta al mundo que le hace dar su 100%: la ESCALADA.

Martes, 3 de octubre

Finalizado el grueso de las actividades programadas por La Sportiva España para estos intensos días, nos despedimos y cada uno se fue a hacer la actividad que más le placía, mayoritariamente escalar, claro.

Sportiva Climbing Festival from Pyrene Media on Vimeo.

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo
Compartir
Artículo anteriorLos tres 9a suizos de Alex Megos en imágenes
Artículo siguiente34 problemas de búlder recomendados en Rocklands
Maestro de Primaria. 27 años escalando (desde los 14). Editor-jefe de la página española de 8a.nu durante los primeros 15 años de su andadura, donde publicó numerosas noticias, entrevistas y artículos (tanto en castellano como en inglés). Ahora empieza con entusiasmo una nueva etapa de colaboración con Wogü apoyado por La Sportiva, con la misma intención de siempre: "motivarme a mí mismo y a los lectores".