Inicio Actualidad Klemen Becan, primera ascensión de ‘Roctrip’ (250m 8c+)

Klemen Becan, primera ascensión de ‘Roctrip’ (250m 8c+)

Compartir
Klemen Becan en 'Roctrip'
Klemen Becan en una espectacular sección de chorreras de 'Roctrip' Foto / Anja Becan

Klemen Becan ha realizado la primera ascensión de Roctrip (250m 8c+), en Drašnice, en el sur de Croacia. El escalador esloveno equipó la vía en 2014 y ha conseguido el rotpunkt aprovechando las buenas condiciones en la pared durante el mes de abril.

Roctrip tiene cinco largos principales más dos tiradas de transición y alcanza dificultades de hasta 8c+. Situada en una pared llamada Megawall, se convierte en la vía de varios largos más dura de Croacia y en una de las más difíciles del mundo también.

Hablamos con Klemen para conocer de primera mano todos los detalles sobre esta nueva vía solo apta para mutantes. Nos lo explica haciendo gala de su gran sentido del humor y desprendiendo mucha energía y motivación.

“Si no vas a muerte no consigues nada”

Conocemos poco de la escalada en pared en Croacia. ¿Dónde está Roctrip?

La vía está en Drašnice, en el sur de Croacia. Está situada cerca del mar. Eso es bueno si quieres nadar, que no es mi caso, jaja!. La orientación de la pared es sur y el sol llega sobre las 14h, cuando empieza a hacer mucha calor. Por la tarde el mejor plan es ir a la playa.

Megawall Drasnice
‘Roctrip’ recorre la parte central del impresionante muro de Megawall Foto / Anja Becan

¿Cuándo equipaste la vía?

La equipé con Anja en 2014. Lo hicimos desde arriba, es fácil acceder. Invertimos una semana de trabajo más o menos, además de unos días más para limpiar. Para estas tareas también contamos con la ayuda de Marwan Maayta.

¿Nos explicas cómo es Roctrip?

La vía tiene cinco largos principales más dos secundarios. Empiezas con un largo de quinto donde nunca paro en la reunión. Es más cómodo para el asegurador. Entonces sigues por unas chorreras gigantes hasta una travesía de izquierdas. Unos metros más y llegas a un reposo bueno sin manos. Hasta ahí son 50 metros y ya es 8b. Después te enfrentas a un problema de bloque muy duro con presas de pies muy pequeñas. Esta parte muchas veces estaba mojada. Este largo es 8c+.

El segundo largo es impresionante. Tres chorreras de 40 metros. Una escalada buena y divertida con el crux otra vez justo antes de la reunión. Será 8a.

El tercero es muy duro una vez más. Algunos pasos bonitos hasta dos huecos y desde ahí una placa desplomada casi sin presas. Necesité mucho tiempo para encontrar el método. Superada esta sección quedan 20 metros más de placa vertical con pasos largos pero no tan duros. Otra vez 8c+.

El cuarto y quinto largos son más fáciles, 7c y 7b, pero todavía hay que escalar. Finalmente 20 metros más de quinto grado.

Klemen Becan en 'Roctrip'
Ambiente asegurado sobre chorreras infinitas Foto / Anja Becan

¿Has probado mucho la vía desde que la equipaste?

Sí. He hecho unas seis visitas, de entre una y dos semanas. Siempre probándola a muerte todos los días. Algunas veces iba solo con un jumar y un grigri. Es divertido probar un crux de 8c+ a 150 metros del suelo. No fue tan fácil como imaginaba.

El año pasado quise probar la vía en octubre pero estuvo lloviendo mucho toda la semana que estuve allí. Este año he tenido más suerte. En abril ha estado la pared bastante seca y probé la vía con Anja unos 10 días. Conseguí encadenar todos los largos de forma aislada y sabía que era posible hacerla entera.

Has comentado en tu cuenta de Instagram que hay dos proyectos más en la misma pared. ¿Cómo son?

A la derecha hay una vía de 8b de Vili Guček. Era un proyecto cerrado pero ahora ya se puede escalar. La otra es Sokoči Kot Koza, que en castellano significa “saltar como una cabra”. Son 3 largos y después se junta con Roctrip y sigue por la izquierda. Los últimos dos largos son comunes con Roctrip. La equipé porqué no podía hacer el crux y me servía de escape para llegar hasta siguiente reunión y así poder probar la vía en top rope. También hay espacio para más vías en ese mismo muro y hay muchas otras paredes.

¿Te motivan más las vías en pared que la escalada deportiva?

La verdad es que sí. Es más divertido, más duro, y hay que invertir más energía en ello. Me aporta mucho más porque concentras un gran esfuerzo en un solo momento. Es como una expedición, con un solo objetivo, y si no vas a muerte no consigues nada.

Has estado probando con Chris Sharma un gran proyecto en pared en Montrebei. ¿Véis cercano el encadenamiento?

Tenemos que volver. Estuvimos cerca de encadenarla, solo nos quedan dos largos pendientes. Después hay que hacerla toda, en un día o dos. Es una vía más dura que Roctrip, tiene muchos largos de octavo grado. La aproximación también es divertida porque hay que cruzar un río. Tengo ganas de volver allí. Es un proyecto muy bueno.