Inicio Flash KeepCliff, un nuevo colectivo en defensa del medio natural

KeepCliff, un nuevo colectivo en defensa del medio natural

Compartir
KeepCliff en Goma2
Sergio Verdasco y Maragda Gabarre en el bar de Goma2 junto a Pep Pascual. Foto / Col. KeepCliff

KeepCliff es el nombre con el que Maragda Gabarre y Sergio Verdasco han bautizado a un nuevo colectivo que nace con la intención de concienciar y educar a la comunidad escaladora sobre la importancia de cuidar y respetar el medio natural.

«Somos escaladores y estamos muy sensibilizados con los temas ambientales y la sostenibilidad de los lugares en los que practicamos la actividad. A través de KeepCliff queremos divulgar todo un conjunto de valores e inspirar a los escaladores y escaladoras a seguirlos, consiguiendo así que se involucren en el proyecto», explican Margada y Sergio respecto a los motivos que les han llevado a crear este colectivo.

Desde KeepCliff quieren dar visibilidad a acciones realizadas para promover el respeto por la naturaleza y aportar en la medida de sus posibilidades mejoras en las zonas de escalada. Además, también desean apoyar proyectos y a personas con los mismos objetivos.

Maragda y Sergio explican que «la idea de fundar KeepCliff surgió hace unos meses cuando los dos nos planteábamos cómo aportar algo a la comunidad escaladora. Las zonas de escalada existen gracias a personas anónimas que invirtieron su tiempo y dinero con el único objetivo de hacer crecer la escalada y que la gente disfrute de ella. En cierto modo, los que ahora disfrutamos de zonas desarrolladas «tenemos el deber» de cuidarlas, mantenerlas, en la medida de lo posible mejorarlas y sobre todo inculcar a todos los escaladores que se inician cómo actuar en la naturaleza para provocar el mínimo impacto sobre ésta».

KeepCliff se ha inspirado en asociaciones como Escalada Sostenible, «la más potente en este campo en España», comentan. «Para nosotros son un ejemplo a seguir y nos gustaría colaborar con ellos y apoyar sus acciones. Creemos que la filosofía con la que trabajan y su manera de solucionar problemas es todo un modelo a seguir. También nos hemos fijado en Greenspits, en Francia, o Access Fund, en Estados Unidos. Todas nos han inspirado con sus acciones para fundar KeepCliff. El hecho de investigar qué se está haciendo tanto dentro como de España creemos que nos ha enriquecido para acabar de establecer nuestra filosofía de trabajo y de marcar unos objetivos y lemas».

Para lanzar el proyecto y contar con los primeros fondos para desarrollarlo han puesto a la venta un calendario (a un precio simbólico de 3€) y cepillos personalizados con el logo de KeepCliff. Actualmente los puntos de venta físicos son: Goma2, en Cornudella de Montsant; Sala Batec, en Sant Quirze del Vallés y Monobloc, en Reus.

Podéis contactar con KeepCliff a través de su recién estrenada cuenta en Instagram.