Inicio Actualidad José Hernández escala ‘Time Wave Zero’ (700m 7a+) en solo integral

José Hernández escala ‘Time Wave Zero’ (700m 7a+) en solo integral

Compartir
José Hernández en la cima de El Toro
José Hernández en la cima de El Toro al finalizar la escalada en solo integral. Foto / José Luis Hernández

José Hernández ha escalado en solo integral Time Wave Zero (700m 7a+), en Potrero Chico (México). El mexicano ha completado la vía en 1 hora y 23 minutos, una excelente marca de velocidad en este mítico big wall que llega hasta la cima de El Toro.

Hernández tiene 27 años y lleva más de 12 escalando. Su escalada en solo en Time Wave Zero no ha sido la primera que realizaba en este estilo. Hasta la fecha acumula unas 60 ascensiones sin cuerda en su país en lugares como Puebla, Jalcomulco, Bernal, Nuevo León o Guadalajara, y algunos tsunamis en Peñoles.

Los detalles del solo integral de José Hernández en Time Wave Zero

Time Wave Zero es una de las vías más populares y largas de Potrero Chico. Con cuerda se divide en 23 largos, concentrando la máxima dificultad (7a+) en el largo 21. El resto de la línea se mantiene en el quinto grado con alguna tirada entre el 6b+ y el 6c/+.

El mexicano había escalado la vía en 2018 pero entonces no pudo encadenar el largo clave de 7a+. Aún así, sintió que podía hacerlo y que sería un buen proyecto para llegar a escalar sin cuerda.

José Hernández en solo integral en Potrero Chico
José Hernández captado por un dron escalando en solo integral ‘Time Wave Zero’. Foto / Héctor Monroy

Antes del ataque en solo integral Hernández probó la vía hasta en tres ocasiones escalando autoasegurado. En el primer pegue no llegó al crux, bajándose desde el largo 19. En el segundo trabajó la sección clave y la resolvió, mientras que en el tercero ya escaló la vía hasta arriba.

Convencido de que Time Wave Zero era un objetivo lógico para él en su trayectoria como escalador especialista en solo integral, el cuarto pegue a la vía ya fue sin cuerda. En una entrevista a AEMEPAC ha explicado que «probablemente los movimientos de la sección del crux han sido los más duros que he hecho en ese grado de exposición y compromiso. Realmente los saqué sobrado, pero pensar en «y si me caigo… «. Controlar los pensamientos y usarlos a tu favor no es fácil».

Precedentes en solo integral en Potrero Chico

Muchos recordarán la escalada en solo integral de Alex Honnold en Potrero Chico en enero de 2014. El norteamericano realizó sin cuerda Sendero Luminoso (500m 7c), asombrando a toda la comunidad escaladora.

Honnold escaló la vía, con dificultades sostenidas alrededor del 7a+, en unas 3 horas. Además, antes de ésta ya había escalado también en solo la línea que ahora ha repetido en el mismo estilo José Hernández, Time Wave Zero.