Joe Kinder en la primera ascensión de ‘Bone Tomahawk’ 9a/+

Compartir

Joe Kinder consiguió la primera ascensión de ‘Bone Tomahawk’ 9a/+ en octubre de 2016. La vía se encuentra en una cueva perdida por los alrededores de St. George, Utah, en una zona árida, inhóspita y desértica: “La primera vez que vi la cueva hace seis años me impresionó. Es muy desplomada, de roca caliza impecable, repleta de chorreras, parece porcelana”, comenta Kinder.

‘Bone Tomahawk’, la vía más dura de Joe Kinder

El escalador norteamericano, en activo desde finales de los años 90, acumula hasta la fecha más de 200 vías por encima del 8b. Además, tiene una gran capacidad para visualizar nuevas vías. En Oliana, por ejemplo, ha dejado joyas como ‘Joe Mama’ 9a+. Con ‘Bone Tomahawk’ Joe Kinder ha conseguido crear su king line, un proyecto en el que ha invertido seis años de trabajo.

Kinder lo explica en el vídeo que recoge la historia de ‘Bone Tomahawk’: “Las semanas anteriores al encadenamiento vivía, comía, soñaba y respiraba ‘Bone Tomahawk’. Es una vía de fuerza, de unos 50 movimientos, sobre un acusado desplome, y recopila toda la variedad gestual posible que requiere la escalada en cueva. La primera vez que la probé me pareció imposible. Eso fue lo que me motivó a volver año tras año. ‘Bone Tomahawk’ representa para mi, sin duda alguna, un paso más en mi progresión como escalador. Es la vía más dura que jamás he realizado”.