Inicio Actualidad Jakob Schubert se lleva la tercera ascensión de ‘Weiße Rose’ 9a

Jakob Schubert se lleva la tercera ascensión de ‘Weiße Rose’ 9a

Jakob Schubert escalando en Austria
Jakob Schubert en 'Weiße Rose' 9a. Foto / Flo Murnig

Jakob Schubert ha encadenado Weiße Rose 9a, en Schleierwasserfall (Austria). Es la tercera ascensión absoluta de una vía con primera de Alex Huber, que propuso 8c+/9a, en 1994, y que hasta ahora solo había repetido Adam Ondra, en 2008. El checo opinó entonces que se trataba de un 9a sólido, comentando que se acercaba incluso al 9a+.

Austria cerró sus fronteras a extranjeros el 10 de marzo y decretó el confinamiento de la población el 16 del mismo mes a causa de la Covid-19. El pasado 14 de abril inició su programa de desescalada (el primero que se presentó entre los países de la Unión Europea) y desde el 1 de mayo ha cesado el confinamiento.

Schubert ha explicado: «Austria está haciendo buenos progresos en la lucha contra el virus y como consecuencia ya podemos volver a escalar al aire libre. Hay que mantener las distancias todavía pero es bueno volver a arquear duro en roca después de todas las dominadas y el entrenamiento en el patio».

El austriaco de 29 años, en declaraciones a Planet Mountain, ha comentado que «había probado la vía fugazmente hace un año y medio aproximadamente y aunque fue rápido me di cuenta que era un vía fantástica, ideal para mi estilo de escalada».

Cuando Huber firmó la primera ascensión de Weiße Rose la vía se convirtió en una de las más duras del momento. Entonces Schubert solo tenía 3 años.