18 de julio de 2024

Disputada en Oviedo

Iziar Martínez y Alejandro Crespo, primeros líderes de la Copa de España de Bloque 2023

Exigente final en el inicio de la Copa de España de Bloque, con victoria para Iziar Martínez y Alejandro Crespo. En velocidad, Leslie Romero y Alejo Bernabé han sido los mejores

Iziar Martínez se lleva la victoria en Oviedo y lidera la Copa de España de Bloque 2023. Foto / Javi Pec
 

La primera prueba de la Copa de España de Bloque y Velocidad 2023 se ha disputado en Oviedo los días 25 y 26 de marzo. El escenario escogido en la capital asturiana ha sido el de la Plaza de la Catedral, donde se han instalado dos muros de boulder y la estructura de velocidad. El año pasado el emplazamiento también debía ser éste pero la lluvia finalmente obligó a la organización a trasladar la prueba al Palacio de los Deportes de Oviedo.

Con una plaza a rebosar el sábado se han disputado las pruebas de las categorías juveniles en la disciplina de boulder mientras que el domingo se ha reservado para los absolutos en el boulder y todas las categorías de velocidad.

Iziar Martínez gana con tres tops

La final absoluta femenina ha sido cosa de tres en Oviedo. Los equipadores han propuesto unos problemas realmente exigentes (también para los hombres) y sólo cuatro escaladoras han conseguido sumar tops en la ronda final. Ainhize Belar se ha hecho con uno únicamente mientras que en la lucha por las plazas del podio Iziar Martínez ha puntuado en uno más que sus rivales más directas, Aida Torres y Rut Monsech, que han cerrado sus tarjetas con dos tops cada una.

Iziar llegaba a Oviedo después de firmar una segunda plaza en el Sharma Series 2023 disputado en Gavà, donde sufrió una aparatosa caída, sin consecuencias afortunadamente. La de Valladolid ha sido superior a sus compañeras y con un top y una zona más ha ganado la primera prueba de la copa y se ha colocado líder de la general. «Ichi» ha cerrado la cita de Oviedo con un top en el cuarto bloque de la final, en un problema donde el resto de finalistas se han visto en grandes dificultades.

Iziar Martínez ha subido al primer cajón del podio, donde la han acompañado Aida Torres, segunda, ya recuperada de su lesión de tobillo, y Rut Monsech, tercera, vigente campeona de Catalunya.

Clasificación final femenina

1 Iziar Martínez (FDMESCyL). 3T 4z 7 8
2 Aida Torres (FEEC). 2T 3z 3 4
3 Rut Monsech (FEEC). 2T 3z 6 7
4 Ainhize Belar (EMF-FVM). 1T 1z 1 1
5 Lucia Sempere (FEMECV). 0T 2z 0 3
6 Michelle Matheus (FMM). 0T 1z 0 2
7 Lucia Miranda (FEEC). 0T 0z 0 0
8 Vera Briongos (FEXME). 0T 0z 0 0

Alejandro Crespo gana por la mínima

La final absoluta masculina aún ha sido más exigente que la femenina. Alejandro Crespo y Alberto Ginés han sido los mejores, sumando dos tops y tres zonas. El resultado final se ha decidido por el número de intentos a zona en el segundo problema, inclinando la balanza del lado de Crespo.

Lluc Macià, con un top y tres zonas, ha sido tercero. Mikel Linacisoro ha firmado una tarjeta similar a la de Macià aunque un mayor número de intentos a zona lo han acabado apartando del podio.

Clasificación final masculina

1 Alejandro Crespo (FEXME). 2T 3z 2 3
2 Alberto Ginés (FEXME). 2T 3z 2 6
3 Lluc Macià (FEEC). 1T 3z 1 4
4 Mikel Linacisoro (EMF-FVM). 1T 3z 1 8
5 Guillermo Peinado (FMM). 1T 3z 2 8
6 Hugo Martín (FMM). 1T 2z 2 5
7 Joel Codina (FEEC). 1T 2z 3 5
8 Manuel Pastor (FEMECV). 0T 3z 0 12

Copa de España de Bloque y Velocidad 2023 en Oviedo
Gran ambiente en la Plaza de la Categral de Oviedo en la primera prueba de la Copa de España de Bloque y Velocidad 2023. Foto / Javi Pec

 

Alejo Bernabé y Leslie Romero, los más rápidos en Oviedo 

Las finales de velocidad han precedido a las de boulder la tarde del domingo 26. Leslie Romero ha sido la ganadora entres las mujeres, con un tiempo de 8.08 segundos en una ronda final donde ha batido a María Laborda. En la small final femenina Leire Ruiz, con 9.22 segundos, se ha impuesto a Carla Martínez.

Entre los hombres, Alejo Bernabé ha vencido con superioridad, marcando un tiempo de 6.48 segundos en la final, a Miguel Gómez. En la lucha por el tercer y cuarto puesto Erik Noya, con 6.33 segundos, ha ganado a Valentín Sternik. Cabe destacar que Alejandro Rivas ha marcado el mejor tiempo de todas las rondas con 5.89 segundos.

Consulta todos los resultados