Actualidad

Iker Pou, primera ascensión de ‘Esclavos de las Redes’ 9a en Margalef

Redacción
COMPARTE EN:
Iker Pou en 'Esclavos de las Redes' 9a
Iker Pou en 'Esclavos de las Redes' 9a Foto / Margalef Climb

Iker Pou se ha apuntado la primera ascensión de ‘Esclavos de las Redes’ 9a, en Margalef. La vía se encuentra en el sector Àtic, “un sector equipado al 95% por Vicent Palau”, explica Iker.

Iker Pou equipó la línea a principios de año y ha comentado en el perfil de Instagram de los hermanos Pou: “Sin lugar a dudas, una de las mejores rutas que he equipado en Margalef. Roca perfecta en un lugar increíble”.

Respecto al grado, Iker Pou comenta también en Instagram: “En cuanto a la dificultad, podría ser un buen 8c+ o un noveno suave. Para mí es lo de menos, estoy muy contento de haber equipado esta joya!. ‘Esclavos de las Redes’ 9a”.

Le preguntamos a Iker sobre el nombre de la vía: “Se refiere a la esclavitud en la que nos vemos envueltos la gran mayoría con las dichosas redes sociales, que hay que alimentar y mantener al día. ¡Con lo bien que se estaba antes! Todo esto se ha convertido en un trabajo en sí mismo”.

https://www.instagram.com/p/BgijpLpAC0f/?taken-by=hermanospou

Iker Pou, idilio con el noveno grado en Margalef

Iker Pou fue el primer novenogradista de España. El pequeño de los hermanos Pou entró en la dimensión del 9a ni más ni menos que con ‘Action Directe’, en el año 2000. Hasta entonces, tan sólo un escalador, Alexander Adler, había sido capaz de repetir la vía con la que Wolfgang Güllich pasó a la historia de la escalada.

Mucho ha llovido desde entonces, pero Iker Pou, el hombre de los dedos de acero, sigue manteniéndose fuerte e ingrávido y cada cierto tiempo nos sorprende con durísimos rotpunkts.

Margalef es uno de los terrenos de juego predilectos de Iker Pou. Los maratonianos y explosivos desplomes de la escuela catalana, repletos de tridedos, bidedos y monodedos, siempre se le han dado bien.

El escalador de Vitoria encadenó allí su primer 9a+ con ‘Demencia Senil’, en febrero de 2010. La brutal vía de El Laboratori, equipada por Jordi Pou, con primera ascensión de Chris Sharma, no contaba con ninguna repetición hasta que llegó Iker y la planchó. Con ganas de más, en marzo de 2010, también se llevaba ‘Víctimas Pérez’ 9a.

Dos años después, Iker Pou conseguía un nuevo 9a+ con la primera ascensión de ‘Nit de Bruixes’, en El Balcó de la Ermita. Una vez más, una vía equipada por Jordi Pou, en 2006, y que Iker rescató del olvido. Esta línea extrema de fuerza-resistencia y bidedos y monodedos en extensión no está al alcance de cualquiera. Los datos hablan: hasta la fecha, sólo Ramon Julián ha sido capaz de repetirla.

poco después de tachar ‘Nit de Bruixes’, aprovechando un gran momento de forma, Iker también encadenó ‘Enemigo Público número 1’ 8c+/9a, en Espadelles.

‘Esclavos de las Redes’ es la última creación de Iker Pou en Margalef. Seguro que no será la última.

Redacción
CAMP