Juegos Olímpicos

La IFSC anuncia el sistema de clasificación para París 2024

El Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 será el primero válido para conseguir un billete para París 2024
Redacción
COMPARTE EN:
Mickael Mawem en Tokio 2020
Mickael Mawem compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto / Leo Zhukov - IFSC

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha anunciado el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. La escalada formará parte de los Juegos junto a otros 31 deportes en París. El documento que ha publicado el Comité Olímpico Internacional (COI) especifica que serán 68 las plazas disponibles para participar en las dos disciplinas: velocidad y el combinado de dificultad y boulder.

Pruebas válidas conseguir una plaza para París 2024

La primera cita que será válida para conseguir un billete para París será el Campeonato del Mundo de Escalada 2023, que se disputará en Berna (Suiza), en agosto. Todos los competidores que estén en el podio, masculinos y femeninos, conseguirán directamente el billete para París.

A partir del mes de septiembre y hasta diciembre de 2023, cada continente organizará un evento clasificatorio. Este evento podrá ser el propio campeonato continental o no. El ganador y ganadora de cada prueba estará también en París 2024.

La gran novedad respecto al sistema de clasificación que se utilizó para competir en Tokio 2020 será el de un circuito preolímpico, que organizará la propia IFSC. La Federación Internacional aún no ha anunciado cómo funcionará, pero se podrá participar a través de un sistema de invitación teniendo en cuenta los resultados y clasificaciones generales a nivel internacional.

Como ya sucedió en Tokio, no podrán haber más de dos competidores por país y categoría. El país organizador, Francia, tendrá plazas reservadas y la comisión tripartita siguiendo el concepto de universalidad también podrá asignar varias plazas.

Formato combinado: Dificultad y Boulder

En la disciplina combinada de dificultad y boulder competirán 40 escaladores (20 hombres y 20 mujeres). Serán 36 los que se clasificarán a través del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023, los diversos campeonatos continentales y el circuito preolímpico. Las otras cuatro plazas serán las que provengan del comité organizador y comisión tripartita.

Si el comité organizador ya tuviera las plazas cubiertas por haber clasificado a los franceses en las diferentes competiciones previas, las plazas restantes se cubrirán siguiendo la clasificación general del circuito preolímpico.

Consulta el documento completo del sistema de clasificación para dificultad y boulder

Velocidad

En velocidad serán 28 los atletas que podrán competir en París, 14 mujeres y 14 hombres. El sistema de clasificación será similar al de las disciplinas de dificultad y boulder, pero con menos participantes en total.

Cuatro plazas surgirán del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023, los ganadores de cada campeonato continental también se clasificarán y del circuito preolímpico se asignarán 10 plazas en total.

Francia también tendrá plazas reservadas como comité organizador, así como la comisión tripartita.

Consulta el documento completo del sistema de clasificación para velocidad

Redacción
Así funciona el nuevo sistema combinado que propone la IFSC para París 2024
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España