Los hermanos Pou y Manu Ponce han firmado su tercera apertura en un mes en la Cordillera Blanca, en los Andes de Perú. La vía se llama Andean Kingdom (800m 7a+) y recorre la cara norte del Cashan Oeste (5.686m).
El Cashan Oeste es un famoso nevado cercano a la capital andina de Huaraz que jamás había sido ascendido por la vertiente norte debido a la compleja dificultad técnica. Los Pou y Ponce han abierto la vía en dos días, en estilo alpino, durmiendo en una incómoda repisa y escalando todos los largos en libre.
Esta vertiente del Cashan Oeste impresiona a simple vista. Imponente y de roca granítica de la máxima calidad. La cordada ha tenido que emplearse a fondo para encontrar los puntos débiles de la pared y poder escalar en libre todo el itinerario, que alcanza en varios puntos el séptimo grado.
El trío había recibido información de la existencia de este objetivo de los madrileños Carlos Cabeza y José Carlos Gómez, que habían abierto hace unos años un espolón cercano.
Iker y Eneko Pou hablan sobre la apertura de Andean Kingdom
El relato sobre la ascensión en palabras de Iker y Eneko Pou deja claro que han tenido que emplearse a fondo para llegar con éxito hasta la cima del Cashan Oeste: «La noche fue terrible, de lo peor que recuerdo. No teníamos espacio para todos, nos resbalábamos para abajo, era imposible coger la postura. Menos mal que nos llevamos dos sacos de dormir, que unidos permitían taparnos mínimamente. Las horas pasaron lentas y a las 6 de la mañana, cuando empezó a amanecer, ya estábamos dispuestos para salir corriendo de allí» comenta Iker.
Durante la segunda jornada el cansancio del día anterior y la mala noche les pasó factura: «El cuerpo no respondía con la energía y la vitalidad que nos habría gustado… Además, había que sumarle la altura. Estábamos escalando siempre por encima de los 5.000 metros, con lo que los movimientos explosivos de la escalada se hacían muy penosos” rememora Eneko.
Una de las mejores ascensiones de su carrera
Andean Kingdom ha sido la guinda del pastel. Después de abrir Burrito Chin de los Andes (700m 6b) al Cerro Tornillo (4.900m) y Cabeza Clava (470m 6c+) al Huanka Punta (4.760m) parecía que el viaje ya había resultado productivo, pero siempre se puede ir más allá.
Después de un descenso delicado desde la cima del Cashan Oeste, buscando el mejor itinerario para llegar sanos y salvos hasta el campo base, a la mañana siguiente el equipo interiorizó su gesta. Los hermanos Pou y Manu Ponce han firmado una de las mejores ascensiones de su carrera, abriendo una vía de gran dificultad, a una altura considerable y en un lugar remoto de la Cordillera Andina.
«Es una de esas actividades que solo consigues cuando con los años aúnas experiencia, preparación física y mucha motivación. Hemos hecho algo muy grande y somos conscientes de ello» dice Eneko.
El nombre de la vía, Andean Kingdom, no es casual. Lo han escogido en honor a sus amigos Luciana Juárez y Micher Quito y la agencia de turismo activo que regentan en la capital Huaracina.
https://www.instagram.com/p/B0h8V5dBoHA/