14 de julio de 2024

Victoria internacional

Guillermo Peinado, primer oro en una Copa de Europa de Dificultad Juvenil

La Selección Española de Escalada regresa de Imst con seis medallas. Tres las consiguen en dificultad, con un oro para Guillermo Peinado, y tres en velocidad, con un oro para Alberto García

Gillermo Peinado compitiendo
Guillermo Peinado es el líder en la categoría Junior masculina a falta de la disputa de una prueba. Foto / Col. Guillermo Peinado
 

La localidad austriaca de Imst ha acogido entre los días 30 de junio y 2 de julio las pruebas continentales juveniles en las modalidades de dificultad y velocidad. En la Copa de Europa de Dificultad Juvenil Guillermo Peinado se ha estrenado subiendo al cajón lo más alto del podio, el mismo puesto que ha ocupado Alberto García en la cita de la Copa de Europa de Velocidad Juvenil.

Guillermo Peinado, victoria en Imst 

Guillermo Peinado ha pasado como quinto clasificado a la final tras protagonizar una de las mejores actuaciones en la primera vía de la clasificatoria, puntuación que le ha permitido entrar sin problemas en la ronda definitiva.

El primer escalador en competir en la final ha sido Nathan Rousselle, marcando un 42+. Una puntuación cercana al top que el resto de finalistas no han podido igualar ni superar, a excepción de Peinado. El madrileño ha podido sumar los mismos puntos que el belga y su mejor posición en la clasificatoria ha servido para desempatar y darle el oro. Rousselle se ha colgado la plata y el húngaro Gergő Vályi, el bronce.

Para Guille es la primera medalla de oro de su trayectoria en una Copa del Mundo de Dificultad Juvenil y la victoria en Imst lo ha situado como líder de la clasificación general provisional a falta de solo una prueba para cerrar el circuito.

Consulta todos los resultados

Iziar Martínez y Geila Macià, plata y bronce respectivamente

Las competidoras de la categoría Junior femenina no han podido en la final con la eslovena Rosa Rekar, que con 44 movimientos se ha llevado el oro. Iziar Martínez, en la primera prueba que disputa esta temporada en el circuito continental de dificultad juvenil, ha sido la que más cerca ha estado de Rekar, con un 38+. Así, plata para la vallisoletana, que junto a Guillermo Peinado forma parte del equipo de competición de Sputnik Climbing. En el podio, ha acompañado a Rekar y Martínez la austriaca Ariane Franken, bronce.

En la categoría Youth B femenina Geila Macià y Júlia Benach han vuelto a entrar en las finales. Macià ha sido tercera en esta ocasión, por detrás de la ucraniana Rafael Kazbekova, oro, y la austriaca Flora Oblasser, plata. Benach ha acabado en la sexta plaza. En la misma categoría, Aina Vila ha ocupado la posición 26.

En Imst también han competido Lau Macià y Bernat Munné, finalizando en las posiciones 21 y 27 en sus respectivas categorías.

Alberto García, el más rápido en la categoría Youth A masculina

Con anterioridad a la prueba de dificultad en Imst también ha tenido lugar una cita más de la copa continental de velocidad juvenil. La Selección Española de Velocidad Juvenil ha rubricado una excelente participación, sumando tres medallas, una de cada metal.

Alberto García se ha enfrentado en la final a su compañero de equipo Alejo Bernabé, a quien ha ganado holgadamente. Oro y plata para los españoles en la categoría Youth A masculina, con el polaco Oskar Szalecki completando el podio.

En su debut en una competición internacional, Yago López se ha colgado el bronce en la Youth B masculina, categoría en la que el italiano Alessandro Trezzi ha ganado al austriaco Maximilian Wagner en la final.

Aida Miguel, única representante femenina española en esta prueba, ha acabado en la novena posición en la categoría Youth A.

Consulta todos los resultados