Inicio Reportajes “Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica”, más de 4.000 vías en una...

“Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica”, más de 4.000 vías en una sola guía

Compartir
guía Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica
Portada de la guía "Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica" Foto / Ivan Torres

El norte de la península ibérica alberga la cadena montañosa más occidental de Europa, la Cordillera Cantábrica. Una gran extensión rocosa que, lejos de zonas populares como Siurana o Margalef, esconde algunas de las mejores escuelas de escalada deportiva de España.

La guía Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica es la obra más completa sobre la zona y reseña más de 4.000 vías de escalada. Editada por Ediciones Cordillera Cantábrica, en junio de 2017, su autor, Alberto Boza, define la guía “como si se tratase de un libro de viaje. Un viaje circular que comienza en el norte de León, pasa por Asturias y termina en el occidente de Cantabria, recorriendo más de 4.000 vías de escalada. […] Un viaje que es nuestra vida como escaladores, un viaje en el que participamos multitud de personas recorriendo multitud de kilómetros de roca buscando ese placer efímero, que es llegar a una cadena”.

La Cordillera Cantábrica, roca para toda una vida

Debido a la gran extensión de territorio que cubre Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica, el libro se divide en cuatro grandes áreas: León, Valles del Trubia, Asturias centro y Valles de los Picos de Europa. En realidad, es como si tuviéramos cuatro guías en una, ya que la cantidad de vías y sectores es inmensa. En 410 páginas a todo color encontraremos más de 320 sectores, aptos para escaladores de cualquier nivel.

Escalada en Poo de Cabrales
Espectaculares chorreras en Poo de Cabrales

Todas las zonas reseñadas en la guía cuentan con una breve introducción que incluye interesantes apuntes históricos. Además encontraremos toda la información útil y necesaria: equipadores, orientación y aproximación.

Las reseñas están realizadas sobre fotos panorámicas, hecho que ayuda a situarse rápidamente en la pared y evita los errores a la hora de localizar las vías. Decenas de fotos ilustran la guía y muestran la belleza de la escalada en la Cordillera Cantábrica.

Es imposible enumerar aquí el total de zonas o sectores reseñados, pero no faltan clásicos como Teverga, Quirós, las chorreras de Poo de Cabrales, o el inmenso Desfiladero de la Hermida.

Un detalle destacable es la posibilidad de descargar la totalidad de la guía a través de la app Vertical Life. En el interior de la guía encontraremos el código de descarga. Una excelente iniciativa que acerca el papel al espacio digital, demostrando que no tienen por qué estar reñidos.