Escaladoras en la roca

Girls on the Wall, la promoción de la escalada a través de un enfoque transversal de género

Según los datos de 2020, sólo un 31,33% de las personas federadas son mujeres o las personas que se definen como tales
Redacción
COMPARTE EN:
Asociación Girls on the Wall
Girls on the Wall se constituye como asociación en 2022. Foto / Col. Girls on the Wall

Girls on the Wall es un proyecto que empieza a gestarse en el confinamiento más estricto durante los meses de primavera de 2020. Detrás de él está Celia Díaz García, coach deportiva y arquitecta, y, lo que más importa, una enamorada de la montaña y de la escalada: “Hija de padres biólogos mi conexión con la naturaleza ha estado presente toda mi vida. Fue mi padre quien me enseñó a amar la montaña, sin embargo cuando era pequeña murió en un accidente de alpinismo.”

Años después, habiendo pasado por un proceso de reconciliación, decide iniciarse en la escalada y su interés por ese deporte así como un enfoque de igualdad que quiere dar a cómo destilar el conocimiento de la montaña y escalada entre las mujeres, hacen que comience a construir un espacio donde los diferentes contextos puedan encontrar en la montaña un espacio seguro y de enunciación.

Es, sin embargo, a principios del 2022 cuando Girls on the Wall se constituye como una Asociación para promover y extender el conocimiento de los deportes de montaña con un enfoque transversal de género. Tres compañeras, Celia Díaz García, María Pardo Arenas y Emilia Debska son sus impulsoras y esperan, poco a poco, ir reuniendo cada vez más socias vinculadas a este proyecto único en lo que, al menos, a la Comunidad de Madrid se refiere.

En una realidad donde, según los datos del año 2020, sólo un 31,33% de las personas federadas son mujeres o las personas que se definen como tales y donde 3 de cada 10 mujeres indican que han sido objeto de una microagresión en un rocódromo, Girls on the Wall quiere facilitar espacios y herramientas para hacer cada vez más posible un cambio hacia una igualdad de género real.

El último sueño de la Asociación es que, algún día, dos mujeres que vayan juntas a la montaña no tengan que responder a la pregunta de “¿por qué vais solas?”, y que la montaña no sea un lugar al que puedan acceder unas pocas personas privilegiadas sino que, de una vez, nos pertenezca de verdad a todas.

Para ello, la Asociación Girls on the Wall facilitará el acceso a diferentes cursos de formación de escalada en roca, impartidos por la TD2 Paula Fajardo Gil, así como otras actividades y talleres relacionados con el mundo de la montaña y el feminismo, y que promuevan la actividad de la escalada en el medio natural atendiendo a criterios de igualdad, seguridad (física y psicológica), calidad, sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Para más información visita la página web de Girls on the Wall.

Redacción
Construir un rocódromo para las personas refugiadas en Katsikas
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire