23 de junio de 2024

Vídeos

Gabriele Moroni, primera repetición del tsunami ’29 Dots’

 

Gabriele Moroni ha realizado la primera repetición del tsunami ’29 Dots’, en Valle dell’Orco, en Italia. Bernd Zangerl abrió este monstruoso problema de boulder en 2015 y todavía no se conocía ninguna repetición.

’29 Dots’ es un problema de 14 metros con el paso clave a unos 7 metros del suelo. Se hace difícil hablar de boulder con una altura así e incluso se podría considerar una pequeña escalada en solo integral.

Moroni probó el bloque dos días. Durante el primero se limitó a descolgarse desde arriba con una cuerda y probar los movimentos. Al día siguiente se dieron las condiciones óptimas: «Un día frío y con viento. Perfecto para el estilo regletero que requiere la escalada» comentó el escalador italiano. Después de recordar los movimientos colgado de la cuerda, decidió probar desde abajo y consiguió la segunda ascensión de ’29 Dots’.

Respecto al grado, Bernd Zangerl no se pronunció cuando lo abrió en su día. Gabriele Moroni opina: «Creo que podría ser 8a+. La dificultad se concentra en los 6 o 7 primeros metros, pero mejor no caer arriba, es más fácil pero sigue siendo serio».