12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera propuesta de V16 en Canadá

Gabe Lawson establece ‘The Megg’ y propone V16 (8C+)

El canadiense es un auténtico "dark horse", local de Squamish y prácticamente desconocido para la comunidad escaladora hasta ahora. 'The Megg' es la propuesta de boulder más dura de Canadá

Gabe Lawson escalando en Squamish
Gabe Lawson en 'The Megg', primera propuesta de V16 en Canadá. Foto / Col. Gabe Lawson
 

Gabe Lawson ha conseguido la primera ascensión de The Megg, en Squamish (Canadá). Lawson es local de Squamish, tiene 29 años y poco se sabía de él fuera de sus fronteras hasta ahora. El canadiense ha propuesto una dificultad de V16 (8C+) para este problema. Si se consolida en el grado sería el primero de tal dificultad en Canadá.

«The Megg era un proyecto desde hace más de 20 años. Se encuentra en el sector The Farm, a unos cien metros de The Reckoning V14 (8B+). He invertido 16 sesiones en el proyecto, repartidas a lo largo de 10 meses», nos ha explicado Lawson.

Gabe también da algunos detalles sobre la línea, y dice que «el bloque tiene 10 metros de altura, se empieza de pie y en total son 16 movimientos. El nombre del problema está inspirado en The Egg 8A, que también se encuentra en Squamish y cuya primera ascensión realizó Chris Sharma. En su día este problema supuso un gran paso en términos de dificultad para el boulder en Squamish. Además, los movimientos de las dos líneas son muy similares».

Con esta ascensión Gabe Lawson ha pasado directamente del v14 al V16. En declaraciones a 8a.nu ha comentado que su problema más duro hasta la fecha era The Singularity, que encadenó en abril de 2021. Consultando su perfil de Instagram también hemos podido saber que en deportiva su grado máximo encadenado es el 5.14c (8c+), al que llegó gracias a la primera ascensión de Young King Dave.

Conversando con 8a.nu también ha desvelado que en Squamish podría haber un potencial 9A de boulder, grado que podría alcanzar la versión sit the Room Service.

Hasta ahora el problema de boulder más duro de Canadá era The Singularity, la línea que precisamente ya se había anotado Lawson en abril de 2021. ¿Viajarán a Squamish las primeras espadas del boulder internacional para probar The Megg? Nalle Hukkataival y Drew Ruana ya lo hicieron en el pasado…