Inicio Competición Futaba Ito y Yoshiyuki Ogata, dos jóvenes rockstars

Futaba Ito y Yoshiyuki Ogata, dos jóvenes rockstars

Compartir
Futaba Ito en Adidas Rockstars 2019
La japones Futaba Ito es la nueva rockstar. Foto / Vladek Zumr

Stuttgart, en Alemania, ha vuelto a acoger una nueva edición de la competición de boulder Adidas Rockstars. Con nueve ediciones a sus espaldas, esta cita se ha convertido en una de las más prestigiosas del calendario internacional al margen de las pruebas oficiales de la IFSC.

El despliegue de medios del evento es envidiable. Desde el recinto donde se celebra la competición, pasando por el equipo de route setters, la zona de aislamiento para los atletas, la producción y realización del streaming, música en directo, comentaristas de primer nivel, hasta un cartel de escaladores y escaladoras compitiendo a la altura de cualquier prueba de la Copa del Mundo.

El equipo de setting este año lo han conformado: Laurent Laporte, Adam Pustelnik, Manuel Hassler, Mélissa La Nevé, Felix Buchmann, Tomasz Oleksy, Katrin Lehmann y Tsukuru Hori. Tras los micrófonos, en la retransmisión en streaming han estado Sasha DiGiulian y Liam Lonsdale.

Publico en Adidas Rockstars 2019
Más de 4.000 espectadores han asistido al Adidas Rockstars 2019. Foto / Col. Adidas Rockstars

Futaba Ito y Yoshiyuki Ogata dan el triunfo a Japón

Que los escaladores japoneses dominan actualmente las competiciones de escalada ya no es ninguna novedad. Pero nunca antes se había vivido tal dominio por parte de los nipones en un rockstars.

Akiyo Noguchi fue la primera japonesa en ganar en Stuttgart en 2014. Tomoa Narasaki venció dos veces consecutivas, en 2016 y 2017, y Miho Nonaka fue la flamante ganadora en 2018.

Los japoneses han sido mayoría en esta edición del Adidas Rockstars, metiendo en las finales hasta a 6 atletas, de los 12 totales que compiten en la fase final. Y además, han sido los más jóvenes los que se han llevado la victoria.

Después de unas finales donde primero han competido seis hombres y seis mujeres ante dos problemas, al tercer bloque solo se han enfrentado los tres mejores de cada categoría. De este último han surgido los que han pasado a la superfinal.

En la superfinal femenina han competido Janja Garnbret y Futaba Ito. Hay que recordar que aquí se escala el mismo problema en paralelo y gana quien llega antes al top tocando un pulsador. Garnbret parecía que lo tenía fácil a juzgar por el resultado de las fases previas, pero en la superfinal no ha sabido leer bien el problema con rapidez y Futabo Ito, con 17 años, ha sido la mejor, incluso habiendo caído una vez y escalando el bloque de nuevo.

Clasificación femenina

1 Futaba Ito (JPN)
2 Janja Garnbret (SLO)
3 Ai Mori (JPN)
4 Miho Nonaka (JPN)
5 Shauna Coxsey (GBR)
6 Lucka Rakovec (SLO)

Entre los hombres, final inédita con dos jóvenes promesas: Florian Klinger y Yoshiyuki Ogata, ambos con 21 años. Los equipadores han ajustado mucho la dificultad del bloque y ha sido necesaria una segunda ronda después de los 4 primeros minutos para decidir al ganador. Al inicio de la segunda ronda, con una presa cambiada en el problema, Ogata no ha fallado y ha encadenado (sin usar la nueva presa) al primer intento proclamándose ganador.

Clasificación masculina

1 Yoshiyuki Ogata (JPN)
2 Florian Klinger (AUT)
3 Jongwon Chon (KOR)
4 Kai Harada (JPN)
5 Kokoro Fujii (JPN)
6 Gregor Vezonik (SLO)