30 de noviembre de 2023
E9 Planet

E9 Planet
Apuesta por la sostenibilidad

Fixe lanza una campaña de reciclaje de cuerdas de escalada

La firma líder en la producción de cuerdas en la Península Ibérica pretende fomentar el reciclaje, convirtiendo las viejas cuerdas de escalada en piezas de plástico inyectado aptas para otras aplicaciones

 

La escalada en roca es uno de los deportes que ha experimentado un crecimiento más acusado durante los últimos años. Cada vez son más los practicantes de este deporte en el medio natural y como consecuencia de ello, ha aumentado el consumo del material deportivo para su desarrollo.

Hace más de un año que Fixe Climbing decidió apostar más fuerte que nunca por un desarrollo sostenible y en comunión con el medio ambiente. El centro de operaciones de la empresa catalana está rodeado de montañas y naturaleza, lugares donde justamente los escaladores y amantes del aire libre realizan sus actividades. Por ese motivo, Fixe Climbing siente la responsabilidad de reducir su impacto en el medio y el reciclaje de cuerdas es una de las primeras acciones que van a llevar a cabo.

Con la Agenda 2030 en el horizonte, Fixe Climbing desea alinearse con algunos de los objetivos de ésta y realizar todo lo que esté en sus manos para contribuir a frenar el cambio climático, por ejemplo.

La propuesta para el reciclado de cuerdas que lanza Fixe Climbing es innovadora y sitúa a la marca catalana entre las pioneras en el reciclado de material de escalada en todo el territorio peninsular.

Recogida y reciclaje de las cuerdas dinámicas obsoletas

Con más de 35 años de historia, Fixe Climbing es la marca líder en España en la producción de cuerdas y anclajes para escalada e industria.

La sede de la empresa está localizada en Sant Quirze de Besora, en la comarca de Osona (Cataluña). La producción de gran parte de sus productos se realiza en local, controlando así toda la cadena de producción y asegurando una calidad excepcional.

La producción de cuerdas es uno de los pilares en la actividad de la marca catalana, con más de 15 referencias en su catálogo, y en 2022 Fixe Climbing ha decidido apostar por dar una segunda vida no solo a todas las cuerdas que salen desde su fábrica, sino también a todas las que se utilizan para escalar u otras actividades al aire libre.

A través del reciclaje de las cuerdas Fixe Climbing convierte los viejos materiales en materias primas que se utilizarán posteriormente para otros usos dentro de la misma empresa y como componentes de algunos productos.

Después de escalar, recicla. Dale una nueva vida a tu cuerda

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad son dos de las máximas de Fixe Climbing. En 2021 la firma española renovó todo el packaging de sus productos para lograr rebajar este año el consumo de plástico, pasando de las 2,7 toneladas a solo 1 tonelada.

En la misma línea y con el objetivo de dar una segunda vida a las cuerdas de escalada, no solo a las de la marca Fixe, han lanzado una campaña de recogida y reciclaje de las cuerdas dinámicas obsoletas.

Las cuerdas de escalada se resecan y pierden sus propiedades a partir de los 10 años desde su fecha de fabricación, así que no es recomendable seguir utilizándolas. ¿Por qué no darles una segunda vida?

Puntos de recogida en tiendas de montaña y en tiendas Forum Sport y Decathlon    

Fixe Climbing pone a disposición de todos los escaladores y montañistas múltiples puntos de recogida de cuerdas viejas para facilitar su reciclaje.

Estos puntos se encuentran en muchas de las tiendas de Decathlon España, Forum Sport y también en tiendas de montaña de referencia. Ya son alrededor de 20 establecimientos a lo largo de toda la Península los que cuentan con su punto de reciclaje.

Consulta las tiendas donde puedes depositar tu cuerda.

Proceso de reciclaje y transformación

Las cuerdas contienen un plástico técnico llamado poliamida 6 que requiere un tratamiento específico. En el proceso de transformación se conservan las propiedades de éste y se le puede dar una nueva vida, y además, posteriormente se puede volver a reciclar.

Las cuerdas se transformarán en piezas de plástico inyectado, es su aplicación más natural.