En el Pic de Bure

Federica Mingolla y Aymeric Clouet, primera ascensión en libre de ‘Voyage Au Buristan’ (600m 8a)

La cordada franco-italiana cierra el círculo de una vía que visionó Arnaud Petit en 2011 y que han contribuido a abrir multitud de escaladores a lo largo de 11 años. La escalada en libre de 'Voyage Au Buristan' alcanza dificultades de hasta 8a
Redacción
COMPARTE EN:
Federica Mingolla y Aymeric Clouet
Federica Mingolla y Aymeric Clouet en una de las reuniones de 'Voyage Au Buristan'. Foto / Col. Federica Mingolla

Federica Mingolla y Aymeric Clouet han conseguido la primera ascensión en libre de Voyage Au Buristan (600m 8a), en el Pic de Bure, en la zona de los Alpes Dauphiné (Francia). La vía empezó a abrirse en 2011 y no se finalizó hasta este mismo año, cuando finalmente la fortísima cordada franco-italiana ha podido liberar todos los largos.

Dice Mingolla que «cuando lo ves desde lejos, la estructura del Pic de Bure impresiona. Un torpedo de 600 metros que se encuentra en medio de la nada, o mejor dicho, en medio de un paisaje de locura. Lo que más aprecié de esta escalada fue la sensación de paz que se siente escalando allí».

Voyage Au Buristan cuenta con 15 largos, con dificultades de hasta 8a en el tercer y doceavo largo. Respecto al estilo de la vía, la italiana detalla que «es bastante sostenida, no te deja descansar entre largo y largo. Además, a pesar de estar protegida con parabolts la escalada no es nada «deportiva». La concentración y la precisión son cruciales, es muy técnica».  Mingolla y Clouet invirtieron dos días para escalar la vía en libre, «después de un solo día de reconocimiento para los largos de abajo».

La apertura de Voyage Au Buristan ha sido un trabajo coral a lo largo de once años en el que han intervenido figuras clave de la escalada en pared como Arnau Petit -quien imaginó la línea- y Stéphanie Bodet, Sylvain Millet, o nuevas generaciones de escaladores galos con trayectorias ya destacables como Eline LeMenestrel o Symon Welfringer.

La vía se encuentra a la derecha de la célebre Voie Desmaison, que el alpinista francés René Desmaison, avanzado a su época, abrió en 1961. Precisamente, el pasado verano, Stephan Glowacz, acompañado de Philipp Hans, abrió una variante de 11 largos de Voie Desmaison, utilizando las expansiones estrictamente necesarias.

Voyage Au Buristan topo

Redacción