Inicio Actualidad Fallece Fred Beckey, leyenda absoluta de la escalada

Fallece Fred Beckey, leyenda absoluta de la escalada

Compartir
Fred Beckey escalador
"Will belay for food", una frase que se convirtió en toda una declaración de intenciones Foto / Col. Fred Beckey

Fred Beckey, una de las grandes leyendas de la escalada, ha fallecido el 30 de octubre, a los 94 años, en Seattle (Estados Unidos). Nació el 14 de enero de 1923 en Düsseldorf (Alemania). Beckey era conocido por sus grandes escaladas, la mayoría primeras ascensiones. Su carácter y visión de la escalada han inspirado a varias generaciones de escaladores.

Entre las escaladas más destacadas de Beckey están la ‘Beckey-Chouinard’ a la cara sur de la Howser Tower, en los Bugaboos (Canada), formando cordada con el fundador de Patagonia, Yvon Choinard, y con Dan Doody, en 1963; o la primera ascensión de la cara noreste del Mount Hooker, en las Canadian Rockies, en 1968.

Fred Beckey escalador
Fred Beckey, el escalador con más primeras ascensiones del mundo Foto / Col. Fred Beckey

Fred Beckey ostenta el récord (no oficial) de escalador con más primeras ascensiones del mundo. De norte a sur, de Canadá a California, si había roca, hielo, o incluso toneladas de matojos, Beckey había pasado por allí para realizar una primera ascensión.

Además de ser un gran escalador, Beckey también se dedicó a divulgar la escalada y el alpinismo, publicando varias guías de escalada y libros sobre la historia del alpinismo norteamericano. Su última publicación, Range of Glaciers, vió la luz en el año 2003. También cabe destacar el libro Fred Beckey’s 100 Favorite North American Climbs (Patagonia Inc, 2012), escrito por Barry Blanchard, que recopila las 100 ascensiones favoritas de Beckey en Norteamérica.

Este mismo año se estrenó un documental, Dirtbag: The Legend Of Fred Beckey,  que relata la vida Fred Beckey, “the original american dirtbag”, algo así como “el auténtico vagabundo americano”. Descanse en paz.