28 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Fabian Buhl, triplete de tsunamis extremos en Bishop

Fabian Buhl escalando un tsunami en Bishop
Fabian Buhl en el tsunami 'Southwest Arête' en Bishop Foto / Melissa Le Nevé
 

Fabian Buhl es uno de los escaladores más polivalentes del mundo. Son pocas las disciplinas verticales en las que el escalador alemán no haya despuntado en un momento u otro de su carrera. En su historial destacan, por ejemplo, la segunda ascensión de la vía de Alex Huber, ‘Nirwana’ (200 m, 8c); el rotpunkt de la vía trad ‘Prinzip Hoffnung’ 8b+, abierta por Beat Kammerlander; o el encadenamiento del problema de boulder ‘Dreamtime’ 8C.

El último logro de Buhl ha sido encadenar, en tan solo una semana, tres de los tsunamis más populares y extremos de Bishop (California): ‘Ambrosia’ 8A, ‘Too Big To Flail’ 7C+/8b y ‘Old Greg’ 8A.

https://www.instagram.com/p/Bc-SaOrh0o0/?taken-by=fabi_buhl

El triplete de Fabian Buhl en Bishop

«Antes de venir a Bishop sabía que quería probarme en los highballs más populares, pero nunca imaginé que escalaría el triplete en una semana», ha comentado Fabian Buhl en su perfil de Instagram. Este es el botín de Buhl:

‘Ambrosia’ V11 (8A) se encuentra en el Grandpa Peabody Boulder y mide unos 15 metros de altura. Es uno de los tsunamis, o highballs como dicen los norteamericanos, más estéticos de Bishop. La primera ascensión la firmó Kevin Jorgeson en 2009, mientras que la primera femenina llegó de la mano de Nina Williams el 28 de febrero de este año.

‘Too Big To Flail’ 7C+/8b es un poco más alto que ‘Ambrosia’ y concentra algunos de los movimientos más duros en la parte superior. Movimientos técnicos y de equilibrio sobre regletas minúsculas. Alex Honnold se apuntó la primera ascensión en 2012 y utilizó 34 crashpads para proteger la caída.

‘Old Greg’ 8A es el problema con menos altura del hat-tick de Fabian Buhl pero eso no le resta ni un ápice de dificultad y exposición. La primera ascensión de esta línea situada en el sector Little Egypt es reciente, se la llevó Ethan Pringle en octubre de 2016.

https://www.instagram.com/p/Bc2XCtNhUfc/?taken-by=fabi_buhl