Ethan Pringle se hizo con la primera repetición de ‘Jumbo Love’ 9b en mayo de 2015. La vía situada en Clark Mountain (California) es la más dura de Norteamérica, aunque con ‘Fight Club’ 9b, encadenada por Alex Megos en agosto de 2016, le ha salido una competidora.
El escalador estadounidense empezó a probar la vía en 2007 cuando todavía era un proyecto. Ocho años invertidos para cumplir un sueño. Un gran ejemplo de perseverancia y motivación. La serie Reel Rock grabó un tiempo antes del rotpunkt la obsesión y trabajo de Pringle en ‘Jumbo Love’. Ahora llega el vídeo completo de la ascensión. Sin cortes y con sonido ambiente, la esencia de la escalada, el aquí y el ahora.
Jumbo Love, futurismo sobre caliza
Chris Sharma encadenó ‘Jumbo Love’ en 2008 y se convirtió así en el primer escalador en encadenar una vía de 9b en el mundo. Randy Leavitt había equipado la vía a finales de los años 90. Ideada inicialmente como una vía de tres largos, Sharma fue más allá y la reequipó para poder escalarla en un solo largo de cuerda.
‘Jumbo Love’ es un monstruo de caliza de 75 metros, con movimientos muy largos y pasos clave sobre monodedos y bidedos, en un desplome de unos 40º de media. Cuando Sharma la encadenó el 9b era un grado tabú. Sobre las propuestas en ese grado hasta entonces habían corrido ríos de tinta, eran: ‘Akira’ de Fred Rouhling, en Eaux-Claires; ‘Chilam Balam’ de Bernabé Fernández, en Villanueva del Rosario, o ‘Ali-Hulk sit start extension’ de Dani Andrada, en Rodellar. Sobre las dos primeras planeaban dudas sobre si se habían encadenado o no. En el caso de la vía de Andrada, el híbrido de vía y boulder tampoco convencía. En cambio, nadie dudó del encadenamiento y la propuesta de Sharma.