Inicio Actualidad Beto Rocasolano sale por arriba en ‘Papá Oso’ y propone 8c

Beto Rocasolano sale por arriba en ‘Papá Oso’ y propone 8c

Compartir
Beto Rocasolano en 'Papa Oso' 8c
Beto Rocasolano encuentra el método y propone 8c para 'Papa Oso', en Torrelodones Foto / Sara Richart

Beto Rocasolano ha realizado la primera ascensión del problema de boulder ‘Papá Oso’ en Torrelodones (Madrid) y propone 8c.

Beto abrió la línea en 2011 pero entonces no salió por arriba. El problema finalizaba en un canto: “Entonces le di 8b+ y no se había repetido. Sé que lo habían probado Israel Olcina y Dani Andrada. Hubo polémica por el vídeo publicado donde se veía que la línea finalizaba en un canto”, explica el propio Rocasolano.

Seis años después el madrileño ha vuelto para zanjar el asunto y disipar cualquier tipo de duda: “Había vivido en Torrelodones y tenía otro proyecto cerca. Un día volví y vi que se podía salir más o menos por arriba. Me llevó toda la tarde encontrar el método de la salida. Al repetir la parte inferior se rompieron partes de unas regletas aumentando ligeramente la dificultad”.

Rocasolano le dedicó un mes a ‘Papá Oso’ durante la temporada pasada, a lo que hay que sumar unos cinco días ahora y los pegues de 2011.

Con proyectos pendientes

‘Papá Oso’ se suma a la nutrida lista de problemas de 8c encadenados por Beto Rocasolano. Abrió la cuenta con ‘Soyuz’, en Zarzalejo, en 2013.

Después llegaron ‘Txapela’, en Albarracín; ‘Entropía’, en Castillo Bayuela, ‘Kikela’ en Teverga; ‘Catalan Witness the Fitness‘ en la Cova de l’Ocell; ‘Airian’ en Baltzola; y ‘Crisis’ y ‘Crisis por Insomnio’ en Crevillente.

Hace poco más de un mes llegaba la primera propuesta de 8c+ de boulder de España también de la mano de Beto con ‘El Indomable’. En la misma cueva, la Peixcave, en Madrid, también es suyo ‘Trinity’ 8c.

Le preguntamos a Beto Rocasolano si le quedan proyectos de este calibre en España: “Tengo otros dos bastante matizados para hacerlos, pero ahora estoy centrado en terminar las competiciones”.