Inicio Actualidad La escalada se mueve de nuevo en España

La escalada se mueve de nuevo en España

Jorge Díaz-Rullo escalando en Calders
Jorge Díaz-Rullo escalando en Calders. Foto / Luken Hernández

Los escaladores han podido volver a los sectores de deportiva, paredes y zonas de boulder durante los últimos días en España. Se van quemando fases de la desescalada y el retorno a lo que llaman «nueva normalidad» es un hecho. Como consecuencia, los rotpunkts destacados, nuevas líneas equipadas y primeras ascensiones vuelven a las primeras páginas de la actualidad.

Jorge Díaz-Rullo encadena 15 octavos al recuperar la libertad

Jorge explicaba en su perfil de Instagram cuando todo el país llevaba ya un mes de estricto confinamiento: «En un primer momento no me sentía motivado, no me sentía feliz… No conseguía vencer a mi ansiedad ni a mi negatividad. Ahora, gracias a nuestro pequeño «Coronawall», mi cabeza está un poco más distraída de todo. He podido adaptar los objetivos y lo más importante, he podido volver a moverme por un muro». El madrileño -al que le pilló el encierro en Catalunya- se refería al pequeño plafón que había montado en casa junto a Sergio Verdasco. Y no le ha ido más el entrenamiento…

Al recuperar la libertad, en sus primeros días de escalada, Díaz-Rullo ha tachado hasta 15 vías de octavo grado en Calders (Catalunya) y ha podido volver a su máximo grado encadenado a vista con L’essència del Bages 8b+. «La piel parece que se gasta, pero la motivación siempre es infinita», dice Jorge.

[31/05. Actualizado. Pocas horas después de publicar esta recopilación de encadenamientos, Jorge Díaz-Rullo ha anunciado que también ha repetido Catalan Witness the Fitness 8B+ en la Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles (Barcelona). Jorge ha dicho que tiene intención de centrarse en El Bon Combat 9b ahora]

View this post on Instagram

#MoreTraining 🏋️ En un primer momento no me sentía motivado, no me sentía feliz… No conseguía vencer a mi ansiedad ni a mi negatividad ☹️ Ahora, gracias a nuestro pequeño #Coronawall mi cabeza está un poco más "distraída" de todo, he podido adaptar los objetivos y lo más importante, he podido volver a moverme por un muro 😊🤸 Soy uno de los que ha tenido suerte y puede luchar en su trastero contra sus puntos débiles 😂💪 ¡MUCHO ANIMO! 😃😘 • @e9clothing_official #E9clothing #E9team 👕👖 @scarpaspa #scarpaclimbing #Instic 👢👌 @indoorwall_leganes #Venaescalar 🧗 @climbskinspain #whyclimbskin 👐🏼💫 @petzl_official #petzlteam 🔩✨ @mushroompads #MG #Crashpads 🍄🙌

A post shared by Jorge Díaz-Rullo 😃 (@jorge.diazrullo) on

Deitxi Fernández establece nuevos problemas de boulder en León

Deitxi Fernández reside habitualmente en Madrid pero el confinamiento lo dejó atrapado en su pueblo natal, en la provincia de León. Dadas las circunstancias, Deitxi ha aprovechado en los últimos días para seguir desarrollando una zona de boulder allí.

Fruto de la búsqueda de nuevas líneas ha realizado la primera ascensión de problemas como El Tubo sit start 8A+ o Muxiven 8B/+. Este último conecta con El Tubo, añadiéndole un inicio más duro y la parte de final de pura resistencia es común para los dos bloques.

Pol Roca explora zonas cerca de su casa

El no poder salir de la provincia, región sanitaria o área que haya establecido cada Comunidad Autónoma debido a la crisis del coronavirus ha provocado que algunos escaladores comiencen a prestar atención a zonas cercanas a sus domicilios que hasta ahora restaban inexploradas.

Pol Roca, que vive en Sant Quirze de Besora (Barcelona), ha empezado a abrir nuevas líneas y está tanteando las posibilidades de un lugar cercano a su residencia. Uno de los primeros problemas que ha encadenado es Thousand Phases 8A+, del que muy pronto se publicarán imágenes de la ascensión.

José Luis Palao «Primo» recupera el tiempo perdido en Rodellar

El confinamiento le pilló a José Luis Palao «Primo» en Rodellar. Esperaba empezar la temporada allí de forma temprana pero el encierro le obligó a aplazar sus planes. A pesar de ello, no ha parado de entrenar en resina y la primera oportunidad que ha tenido para volver a la roca no la ha desaprovechado.

En pocos días «Primo» se ha hecho con Vacaciones en Panamá 8c, Da Vinci Extensión 8c/+ y Donatello 8c+. Además de volver a apuntarse vías en la libreta, Palao también ha equipado algunas nuevas líneas en Rodellar y poco a poco se irá centrando en sus principales proyectos en la escuela aragonesa.

View this post on Instagram

Todo llega, todo cambia…🗽 Estas últimas semanas volviendo a ver a algunos amigos 🥰 de regreso!!!🏔️🏞️ Motivación pura y dura 💯💪 para los proyectos y volver a viajar… Estas últimas semanas: "Vacaciones en Panamá"🌴☑️ 8c "Da Vinci extensión"☑️ 8c/+ "Donatello"☑️ 8c+ —————————————————– @fixe.climb @e9clothing_official @patxiusobiaga_pucseries @blocarc @levanteclimb @mushroompads @mutantfingers —————————————————— #climbing_pictures_of_instagram #rockclimbing #outdoorlife #liveoutdoors #arrampicata #climbing #sportclimbing #klettern #climbinglife #climbing_is_my_passion #boulder #mountain #globetrotter #mountain #boulder #escalada #feelthelizard #dreams#rodellar

A post shared by JOSE LUIS PALAO "PRIMO" (@jlpalao) on

Dani Andrada equipa nuevas vías en Arbolí y Jonatan Flor no para de tachar

Con la zona sanitaria del Camp de Tarragona en fase 2, escuelas como Siurana, Arbolí o Margalef han empezado a recibir escaladores de nuevo. Dani Andrada no ha perdido el tiempo y ha equipado en l’Obaga, en Arbolí un buen puñado de vías duras.

Esta escuela, que vive a la sombra de Siurana en lo que que a vías de alta dificultad se refiere, gana así unas cuantas buenas líneas para los más fuertes. Conte Drácula, Desfase, Ola K Fase, El TríoFase Engaño Super Fase son el nombre de algunas de ellas.

Jonatan Flor se ha llevado la primera ascensión de Super Fase, el primer 8c de Arbolí, y Dani la ha repetido posteriormente. Ambos han encadenado también un nuevo 8c de Òscar Jiménez, Una Maleta en la Mochila.

Frente a las Montañas de Prades, en la Sierra de Montsant, Jonatan y Dani también se han motivado nuevos proyectos. En el entorno de la idílica ermita de Sant Joan de Codolar Andrada ha firmado la primera ascensión de Variante Ursus 8c+/9a y Flor la segunda. El escalador de Elda también ha encadenado la línea original, Ursus, una vía corta y explosiva que cuenta con muy pocas ascensiones.

A juzgar por toda esta actividad y con las restricciones de movilidad todavía vigentes en España, en las próximas semanas podríamos tener más noticias de actualidad poco frecuentes para la época del año en según que zonas. Adaptarse o morir.

View this post on Instagram

Días de mucho calor 🔥 pero llenos de motivación por escalar, haciendo algún clásico como "Chocolate caliente" 8c/+✔️, y otras no tan clásicas "Ursus"8c✔️ y la 1ª repetición después de @dani_andrada_climb a "Variante Ursus" 8c+/9a✔️. ____________________________ @blackdiamond_climb @blackdiamond @blocarc ___________________________ #climbing_pictures_of_instagram #rockclimbing #naturelovers #sunset #outdoorlife #liveoutdoors #arrampicata #befanatic #climbing #sportclimbing #climbon #klettern #climbinglife #routesetting #climbing_is_my_passion #bouldering #boulder#climb #climbingwithfriends #outdoorsport#training #mountain #setting#globetrotter #sportclimbing #nature #mountain #boulder #blackdiamond #nopainogain #liveclimbrepeat

A post shared by Jonatan Flor (@jonatan_flor) on